Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Una multitud marchó a la Plaza de Mayo en el Día Internacional de la Mujer

Distintas agrupaciones sociales, feministas y políticas marchan desde Congreso hasta Casa Rosada. Es en el marco del Día de la Mujer, el cual este año se convirtió en un día de lucha mundial materializado en un paro.

Una multitud marchó a la Plaza de Mayo en el Día Internacional de la Mujer

Miles de mujeres se movilizan desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en el marco de la jornada de paro internacional convocado con motivo del Día de la Mujer. En Argentina, la huelga fue impulsada por el colectivo Ni Una Menos junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, bajo la consigna “No Estamos Todas”.

En todo el mundo las mujeres realizaron un paro internacional para expresarse contra la violencia machista y las inequidades laborales, y a favor de la legalización del aborto, mientras que en Argentina este mediodía se concretó en todo el país un “ruidazo” en las calles y lugares de trabajo.

El ruidazo se hizo sentir en las calles de distintas ciudades del países, donde las mujeres dejaron sus puestos de trabajo durante una hora e hicieron escuchar sus reclamos contra la violencia machista.

Con redoblantes, bombos y carteles que rezaban “Con amor o sin amor, las tareas domésticas son trabajo no remunerado”; “Si nuestra vida no vale, que produzcan ellos”; y “Disculpen las molestias, pero nos están matando”, un grupo de mujeres cortó la avenida Diagonal Roca al 600.

Esta misma escena se vivió en otros puntos de la Ciudad, como la intersección de la avenida Callao y avenida Rivadavia, donde las manifestaciones comenzaron pasadas las 10.

Una protesta similar se replicó por la tarde, cuando familiares de víctimas de trata y representantes de ATE hagan un corte de avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, desde donde partirán a la concentración de las 17 en el Congreso.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) realizó un corte total en la intersección de de avenida Entre Ríos y Adolfo Alsina.

Entre los motivos que llevaron a las organizadoras a realizar este paro se encuentran los femicidios; los 50 ataques sexuales que sufren las mujeres por día; las tasas de violaciones, que son de 8,7 cada 100.000 habitantes; las inequidades laborales que reflejan que una mujer gana 27 por ciento menos que el hombre y accede a tres de cada diez puestos jerárquicos.

“Si queremos que la tierra tiemble tenemos que apoyar todos este paro”, dijo a la agencia DyN la ex diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, en referirse a esta medida que se toma en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Para la coordinadora nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco, “hoy hay un recrudecimiento de la violencia contra la mujeres, en principio, porque nos organizamos, salimos a la calle y denunciamos, por lo que existe una falta de tolerancia hacia nuestro reclamo”.

Según esta organización, durante el año pasado se cometieron 322 femicidios, lo que indica que hubo una muerte cada 30 horas; sin embargo este número se recrudeció en los dos primeros meses de este año en los que la Casa del Encuentro denunció un caso cada 18 horas.

La huelga está inspirada en la medida que tomaron las trabajadoras polacas, quienes en octubre del año pasado decidieron dejar sus lugares de trabajo siguiendo el ejemplo de El Día Libre de las Mujeres en Islandia.

Fuente: agencias