Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ordenan embargar el sueldo de diputado de Julio De Vido

Lo ordenó el Juez Claudio Bonadio luego de un pedido de la Oficina Anticorrupción. Es por la tragedia de Once. La decisión consta en la inhibición general de bienes y congelar cuentas.

Ordenan embargar el sueldo de diputado de Julio De Vido

El juez federal Claudio Bonadio dispuso hoy el embargo parcial del salario que percibe como diputado nacional el ex ministro de Planificación Julio De Vido, la inhibición general de sus bienes y el bloqueo de sus cuentas bancarias, en el marco de la causa por la tragedia de Once, en la cual está procesado.

El juez tomó la decisión tras un pedido de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en el expediente, después de que el diputado kirchnerista informara a la justicia que no contaba con bienes para afrontar un embargo de 600 millones de pesos que ordenó el magistrado al procesarlo, informaron fuentes del caso.

El organismo que conduce la ex diputada Laura Alonso pidió a la dirección de Administración de la Cámara de Diputados que informe si De Vido cobra sus haberes allí y que, en caso de ser afirmativo, “se trabe embargo sobre los mismos hasta cubrir la suma”.

El juez accedió a la petición, pero la medida alcanza al 20 por ciento del haber, ya que el salario no puede ser embargado en su totalidad. Bonadio dispuso además pedir informes sobre los bienes que posee De Vido para sumar al embargo, por lo cual resolvió inhibirlos, así como solicitar al Banco Central el bloqueo de las cuentas bancarias del actual legislador kirchnerista.

El magistrado procesó el 10 de mayo a De Vido en la causa por la tragedia ferroviaria que se produjo del 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas. Asimismo, le trabó embargo sobre sus bienes por 600 millones de pesos para “garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil de las víctimas y las costas del proceso, ante el eventualidad del dictado de una futura sentencia condenatoria”.

De Vido apeló el procesamiento en su contra y el caso está bajo revisión de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal. El ex funcionario kirchnerista se encuentra procesado como “coautor” del delito de “descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas” y como “partícipe necesario” de “defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta”.

En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal recibió el 26 de mayo la causa por el fallo de la tragedia de Once con el fin de revisar las apelaciones de los condenados, la Fiscalía y las querellas.

El Tribunal Oral Federal 2 remitió la causa a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que resolviera conceder los recursos presentados por las defensas, el Ministerio Público Fiscal y dos querellas unificadas 1 y 3.

Se trata de los recursos presentados contra la sentencia del tribunal oral, cuya parte resolutiva se conoció el 29 de diciembre pasado, con la condena entre otros del empresario Claudio Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el maquinista Marcos Córdoba y otros directivos de TBA.