Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Orden de Griesa: cobran los holdouts y el BONY vuelve a pagar deuda reestructurada

El juez norteamericano contestó en forma afirmativa el pedido que le cursó esta tarde el estudio de abogados que representa al país, Cravath, Swaine & Moore, quien le solicitó al veterano magistrado que apure el levantamiento las restricciones que le impiden al  Bank of New York ser agente de pagos de la Argentina. 

Orden de Griesa: cobran los holdouts y el BONY vuelve a pagar deuda reestructurada

El juez Thomas Griesa ordenó hoy que, ni bien cobren los fondos buitre, el Bank of New York (BONY) volverá a ser el agente de pago de los bonos del canje de la Argentina. Esto sucederá, a su vez, una vez que el Ministerio de Hacienda y Finanzas formalice la instrucción a Nación Fideicomisos para girarle a la entidad americana los fondos que estaban congelados desde mediados del 2014, lo que ocurrirá a partir del próximo viernes, cuando estén completados los pagos a los holdouts.

 

 

 

 

 

Fuentes oficiales indicaron que el proceso de traspaso de parte de los fondos que están depositados en Nación fideicomisos al BONY, demandarían unos cinco días hábiles a partir del viernes, para que luego el banco extranjero quede habilitado para depositarlos en las cuentas de los acreedores, como lo hizo históricamente antes de la medida cautelar de la justicia de Nueva York.

 

 

El juez norteamericano contestó, de esta manera, en forma afirmativa el pedido que le cursó esta tarde el estudio de abogados que representa al país, Cravath, Swaine & Moore, quien le solicitó al veterano magistrado que apure el levantamiento las restricciones que le impiden al  Bank of New York ser agente de pagos de la Argentina. 

 

El estudio actuó en nombre del BONY y de los bonistas extranjeros afectados por la interrupción de pagos desde el 2014 (exchange bondholders). “Si se cumple la medida de la Corte (de la Cámara de Apelaciones de la semana pasada), Respetuosamente solicitamos que la Corte emita la orden propuesta -(de darle luz verde al BONY)- y entrar en ECF -(a nivel ejecutivo)- hoy‘, reza el pedido oficial.

 

‘En el tiempo más breve posible vamos a hacer las cuestiones administrativas que nos quedan, para evitar fantasmas de acelerar deuda y de nuevos juicios”, relacionados con los bonistas de los canjes del 2005 y 2010 que no cobran desde hace dos años, dijo hoy el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay en la conferencia de prensa donde anunció que la argentina colocó ‘unos 16.500 millones de dólares, a una tasa promedio de 7,2%‘. 

 

Son el total alrededor de 3000 millones de dólares que se fueron acumulando y no se pagaron a los acreedores, desde la sentencia de Griesa de julio de 2014, que le impidió al BONY pagarle a los acreedores de la Argentina.

 

El traspaso de fondos de Nación Fideicomisos al BONY forma parte del proceso de normalización de la deuda, derivado de la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de la semana pasada, que liberó las restricciones que pesaban sobre la Argentina para el pago de deuda externa.

 

En Nación fideicomisos hay alrededor de 1000 millones de dólares y otros 1000 millones de euros, que serán traspasados una vez que Hacienda de la luz verde, precisaron las fuentes. 

 

Estos fondos se sumarán a los cerca de 600 millones de dólares que el BONY tenía congelado y en su poder en la cuentas del país, y sin pagarle a los acreedores, desde julio de 2014, a pedido del juez Griesa.

 

El ministerio que conduce Alfonso Prat Gay debe también girar una instrucción de cómo se resolverá el traspaso de títulos de bonistas que habían decidido cobrar los cupones de intereses a través de la Ley de pago soberano, que fue derogada.

 

Si bien la ley fue dada de baja, el Fideicomiso armado con lo fondos de los acreedores del canje permanece intacto, y a la espera del mencionado traspaso de fondos, indicaron fuentes vinculadas a la operaciones.

 

Quienes habían optado por esta opción no podían disponer de los bonos, porque estaban prendados, a la esperas de la resolución final del juicio en Nueva York, y sólo podían cobrar intereses. A este grupo de acreedores deberás computársele el pago para evitar luego un doble pago a los acreedores, cuando el BONY comience formalmente a realizar los pagos.