Optimista, el Gobierno ya ve señales de reactivación económica

Dujovne resaltó hoy "la sobreoferta de las Leliq", en la reunión de gabinete, ante Macri. Ibarra aseguró que "están conformes" con la marcha de la economía


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejó de lado la cautela y hoy le transmitió al presidente Mauricio Macri su optimismo respecto al rumbo de la economía. De hecho, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, explicó en conferencia de prensa que ven con buenos ojos el pronóstico económico gracias a señales como la sobreoferta que hubo por las Leliq este lunes, y perciben que esto se trasladará a la baja de la tasa de interés en los bancos.

La crisis económica de 2018 caló tan hondo en la Casa Rosada que entre junio y octubre no se animaban a hacer pronósticos económicos. En los últimos meses del año, Dujovne cambió el tono y empezó a plantear que veía una baja en la inflación, tal como ocurrió en noviembre y diciembre. Hoy el ministro presentó datos al Presidente para que tenga expectativas de una recuperación económica en pleno año electoral.

Todo esto lo comentó Andrés Ibarra, en conferencia de prensa, junto al minstro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Las buenas noticias en este terreno es que pueden ir viendo una baja de la tasa de interés muy paulatina, pero que se va viendo ayer por ejemplo con las Leliq donde hubo una sobreoferta importante , planteó. Ibarra incluso expuso lo que espera el Gobierno, trabajo coordinado con el Banco Central, aunque no mencionó este último punto. “Estos indicadores de tasa  se van a ir trasladando  a la cotidianeidad del sistema financiero, en materia de tasa activa, de la tasa a la que prestan los bancos , afirmó. El funcionario, quien trabaja con el presidente Mauricio Macri desde hace más de 20 años, aseguró que por estos indicadores “son optimistas y agregó que “esto va dar algunas señales y ya las hay en materia de reactivación económica . 

El Gobierno espera que esta tendencia impacte en una baja de la inflación. Ibarra buscó generar expectativas en su mensaje. De  hecho, la pregunta de Télam había sido si estaban conformes con la marcha de la economía este año, en el contexto de cómo impacta la suba de tarifas, en las obras sociales y los alimentos, en la inflación. “Sí, estamos conformes , respondió el vicejefe de Gabinete. Ibarra aseguró que los mercados están “reaccionando muy bien a las medidas que se están tomando en materia de ordenamiento , en alusión al plan déficit cero. 

En Casa Rosada, Ibarra defendió que el programa de “ordenamiento y ortodoxia son “revolucionarios en el país y que esto generará “un crecimiento sostenible de la economía . El vicejefe de Gabinete se refería al pland e déficit cero y el programa monetario que Macri acordó con el FMI, aunque nunca mencionó a esta institución. De hecho, Ibarra también vio con buenos ojos que Estados Unidos no haya subido su tasa. “Todas estas cosas contribuyen a que entonces se consolide una situación hacia adelante en materia económica que la vemos con optimismo , agregó. A tal punto, que llegó a decir que “somos optimistas respecto a octubre y el acompañamiento de la sociedad para la reelección de Macri .

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés