Optimismo oficial: la inflación de febrero sería la más baja en 2 años

La semana pasada, Pesce afirmó que va a estar debajo del 2%. El Indec difundirá el IPC este jueves. Alimentos y bebidas aún es elevado por efecto del IVA en la canasta básica.

Avanza marzo y en el Gobierno se entusiasman con el dato que el próximo jueves va a dar a conocer el Indec: que la inflación en febrero se va a ubicar por debajo de 2%.

De esta manera, el IPC del segundo mes del año se va a constituir en el dato más bajo de los últimos 25 meses.

En los pasillos oficiales se muestran contentos, aunque saben que es una dura batalla la que falta librar.

Es que, por ejemplo en enero de 2018 el IPC fue de 1,8% y, precisamente, la inflación no fue a la baja luego sino que avanzó y terminó con el récord para un año de 53,8% en 2019.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, fue el encargado de transmitir optimismo. El jueves pasado vaticinó que la inflación de febrero "va a estar debajo del 2% y la de alimentos va a ser menor a la de enero". Si bien desde las consultoras a algunas les da por arriba de este número, sí ven que será menor a la del primer mes del año, que marcó 2,3% (con algún efecto estadístico por la disminución en el precio de los medicamentos, por ejemplo).

De hecho, esta baja que ven desde el Banco Central (BCRA) llevó a que avanzaran con un nuevo recorte en la tasa de interés: la llevó a 38%, el menor nivel en 22 meses.

Las consultoras relevadas encontraron que en febrero la inflación se ubicó entre un 1,7% y un 2,7%, siempre en un nivel menor que en enero, para cada uno de los relevamientos que realizan.

"Nos dio 2% en febrero con un 3,5% alimentos y bebidas no alcohólicas", sostuvo Matías Rajnerman de Ecolatina. "Se mantuvo la baja de enero, pero la de febrero es más sostenible, no es un efecto estadístico solamente", agregó.

Mencionó que esta reducción responde a congelamiento tarifario y un dólar que se empezó a mover en la segunda mitad del mes, "pero como viene muy rezagado respecto de la inflación no va a tener un gran impacto, hecho que creemos que es una buena noticia".

No obstante, en marzo ya ve que con el efecto estacional del fin del período de vacaciones se vuelve a acelerar, aunque las tarifas seguirán frenadas, lo que ayuda a frenar la inercia.

Coincidió Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo. En el relevamiento de precios que hacen en esta consultora, la inflación en febrero marcó 1,7% mensual, con la que acumula en dos meses un aumento de 4,7%. En tanto, en la variación interanual, se ubica en 50,4%.

En la inflación núcleo ven una moderación respecto a la variación de enero: se ubica en torno al 1,8% mensual y acumula en el año una suba de 5,2%. Mientras que los precios estacionales registraron un aumento de 3,8% mensual, los regulados exhibieron una suba de 0,4%.

Paolicchi mencionó que para marzo ven la inflación más en torno a 2% precisamente por la estacionalidad, pero además que los precios todavía se siguen acomodando a la reinstauración del 21% del IVA en la canasta básica de los alimentos.

Indicó que "va a impactar de lleno el movimiento del tipo de cambio durante en febrero, que fue considerable, sobre todo sobre los bienes transables".

Para FIEL, el IPC (que en el relevamiento que hacen se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires) muestra en febrero una desaceleración en materia inflacionaria: los precios al consumidor crecieron 2,7%, nivel inferior al 3,5% registrado en enero.

Por su parte, en el estudio Orlando J. Ferreres y Asociado también ven que, en febrero, el IPC "continuó mostrando una desaceleración en relación a los guarismos de los meses previos". Arrojó un 1,9% en el análisis que hacen.

El Indec dará a conocer el jueves 12 los datos oficiales de la inflación del segundo mes del año. En enero marcó 2,3%, con un alza en el rubro de alimentos y bebidas de 4,7%.

Según dijo Pesce, el Gobierno "está trabajando para reducir la inflación inercial, que era el fenómeno dominante en el último tiempo.

La inflación ha sido impulsada por las devaluaciones del 2018 y 2019 y los fuertes ajustes de tarifas. Y se dio una "inercia inflacionaria" que aun persiste.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés