Oposición constructiva y diálogo, las claves de Pinedo para el Presupuesto

El senador dialogó con El Cronista y planteó la necesidad de llegar a un consenso entre el Gobierno y los referentes del peronismo. 

En medio de la tensión económica y a la espera de los anuncios con los que el Gobierno espera ponerle coto a la corrida del dólar, el senador por Cambiemos Federico Pinedo valoró hoy “la actitud muy responsable y constructiva del peronismo dialoguista en pos de lograr consensos que permitan llevar a buen puerto las negociaciones por el Presupuesto 2019, una condición política indispensable para replantear el acuerdo con el FMI.

“Hay una postura abierta y de buena fe del oficialismo para que se generen las condiciones para hacer un acuerdo positivo para el país , dijo Pinedo a El Cronista, y aseguró que existe “un diálogo muy abierto y permanente con la parte más relevante de la oposición , es decir, el Peronismo Federal y el Frente Renovador de Sergio Massa, mientras el Gobierno, por su parte, trabaja para “sentar las bases y llegar cuanto antes a un acuerdo positivo que sirva como garantía política ante el Fondo de que el oficialismo saldará la discusión con la oposición por el Presupuesto 2019.

“Hay diálogo permanente e intenso con los gobernadores para acercar posiciones, dijo el senador.
En tanto, mientras el presidente Mauricio Macri teje con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y otros funcionarios una serie de anuncios que se conocerían a partir del lunes próximo, en el Gobierno insistían este mediodía en que “la base estructural del sistema está ordenada y consideraban “injustificada la jornada frenética de ayer en la que el dólar llegó a cotizar por encima de los $ 40.

Si bien se esperan para la semana próxima anuncios sobre todo de índole económica para recuperar la confianza de los mercados, tampoco se descartan eventuales movimientos políticos que podrían incluir cambios en la conformación del Gabinete. “Es posible que el lunes haya algunos anuncios, que no siga la situación como si se estuviera navegando en un río calmo y se note que se toman decisiones , graficaban cerca del Presidente.

“De todos modos -aclaraban las fuentes- Macri no cree que haciendo un pase de magia se solucionan los problemas . Así, la decisión de mantener al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por lo pronto, permanecería inalterable, pese a las insistentes versiones que ayer daban por sentado su salida del Gobierno.

En cuanto a la discusión específica de los recortes para achicar el déficit, aunque Macri mantenía su idea de resistirse a aplicar nuevos impuestos y retenciones al campo, es una alternativa que suena cada vez más fuerte y finamente saldría como prenda de negociación con el peronismo.

“Lo de las retenciones, la verdad, que con el dólar rozando los $40 facilita bastante esa situación , admitían fuentes del oficialismo, aunque también señalaban que la opción que se maneja sería “ponerles fecha de vencimiento en el corto plazo como una señal positiva para mitigar las críticas del agro que viene oponiéndose con fuerza a esa medida.

Temas relacionados
Más noticias de oposiciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés