Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Oportuno endeudamiento esquivó la suba de tasas de interés de Estados Unidos

El ministro Caputo demostró timming al salir la semana pasada

El ministro Caputo demostró timming al salir la semana pasada

La suba de la tasa de interés de los bonos a 10 años de Estados Unidos marca que la salida al mercado internacional la semana pasada, en la que el Gobierno colocó deuda por u$s 9000 millones (que equivalen al 75% de lo que planea emitir en la plaza extranjera en todo 2018) fue oportuna. De hacerlo cinco días más tarde, se hubieran pagado mayores tasas o, incluso, quizá haber colocado menos fondos que los u$s 9000 millones.

Miguel Zielonka, de EconViews, identificó que además de la suba de tasa de EE.UU., también el riesgo país se incrementó en los últimos dos días por dos noticias internacionales: una es que China está evaluando reducir la compra de bonos del Tesoro y la otra es que Trump estaría por anunciar la salida de EE.UU. del NAFTA. "Definitivamente hubo ahorros en la emisión por haber sido cautos. Además del costo, es muy probable que el volumen de u$s 9000 millones no se hubiera conseguido si la colocación se hacía esta semana", esbozó.

Sostuvo que "Pasteur decía que la casualidad favorece a los que están preparados", en el sentido de si se debió a una estrategia acertada por parte del Ministerio de Finanzas. "Un poco de suerte hubo, pero hay que ayudarla. Fueron astutos y salió bien. ¿Para que tomar el riesgo de esperar?", se preguntó.

También Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, identificó que la suba de tasa en EE.UU. no fue tan pronunciada aún para generar un gran impacto directo aún, del 2,46% a 2,587%. "El tema era si el ruido o temores que eso provoca no hubiera generado que le requieran una mayor tasa. Por otro lado, el movimiento de la tasa si la confirma tendencia, cambio de signo del ciclo de liquidez mundial. Los anuncios por el lado de China, reducir compras de bonos Tesoro, podría acelerar ese proceso, ahí si puede ser más significativo", describió.

El analista de mercado, Christian Buteler, recordó que el año pasado pasó algo similar. "Se siguió el mismo razonamiento; cubrió el 30% de lo necesitado, ante cualquier problema buscará cubrir con ahorro interno la diferencia", señaló.

El Gobierno captó el jueves pasado u$s 9000 millones con tres títulos a 5, 10 y 30 años de plazo por los que pagó 4,625%, 6% y 6,95%, respectivamente.