Operativo seducción: cuál es la estrategia de Macri para atraer indecisos

Segmentación, el plan elegido para dividir en más de 40 temas a la campaña. El recurso del envío de mensajes de audios a la ciudadanía.

El Gobierno busca atraer a los que consideran "un tercio de indecisos" que definirían la elección, a través de mensajes personales del presidente Mauricio Macri. Para eso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, diseñó un esquema de más de 40 áreas de segmentación, para que el mandatario interactúe de manera informal con distintos sectores de la sociedad, a través de las redes sociales: jubilados, policías, docentes

Fuente: El Tribuno
Fuente: El Tribuno

Hace pocos días, el Presidente le envió un audio de Whatsapp a "Luciano" para "saludarlo" a él y a "todos los trabajadores petroleros". En mayo, le envió otro mensaje a una docente jubilada de la localidad boanerense, en General Alvear. "Elizabeth querida, soy Mauricio Macri y quiero felicitarte por tu labor como docente y también por el aniversario de Comandante Nicanor Otamendi, tu pueblo. Te pido que le mandes un cariño muy grande a tus compañeros de trabajo y a todos los vecinos de mi parte", dijo Macri en la nota de voz. Acto seguido, la Casa Rosada esperaba que Elizabeth compartiera ese mensaje a la comunidad docente de su región.

Hasta las PASO, Macri enviará en promedio 30 mensajes por día, por Whatsapp, Instagram o alguna otra red social. Con esto, el Gobierno espera movilizar a los indecisos, aquellos que no están encolumnados con el macrismo o el kirchnerismo. El objetivo es que el mismo vecino luego difunda el audio de Macri y así un docente, o un trabajador petrolero, pueda sentirse identificado y tener mejor imagen del Presidente. Justamente, el carácter personal del mensaje y de que sea reenviado por los ciudadanos es lo que busca Peña. La desventaja para la Casa Rosada es que, a través de WhatsApp, la Casa Rosada no puede monitorear cuántas veces se escucha o comparte ese mensaje, tal como ocurre en otras redes sociales como Facebook o Instagram. 

Esta es una estrategia por fuera de la campaña oficial, bajo radar. Peña y compañía idearon un esquema de más de 40 segmentos que a su vez tienen otros 40 subsegmentos. Por ejemplo, un segmento es Defensa y los subsegmentos son Prefectura, protección de la frontera, Militares, combatientes de Malvinas… Entonces, el equipo idea un mensaje por Whatsapp, o Instagram o Facebook, hacia esos "segmentos".Para eso Macri necesita que su equipo de Gobierno identifique a una persona como la docente Elizabeth o al trabajador petrolero Luciano, a quien enviarle el mensaje. El Presidente entra en una práctica que puede considerarse polémica, al usar la logística del Estado para identificar a ciudadanos y enviarles sus mensajes personales con fines electorales.

Al frente de estos más de 40 segmentos están sus funcionarios. El ministro Oscar Aguad, al frente del segmento de Defensa; así como Patricia Bullrich, encargada de Seguridad o Guillermo Dietrich, de obras viales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"No, no lo puedo creer..."

Una publicación compartida por Mauricio Macri (@mauriciomacri) el 27 de May de 2019 a las 5:16 PDT

Otro de los recursos que usará el Gobierno es "la primera vez". De hecho, el audio del camionero que pasó por primera vez por el Paseo del Bajo es considerado un "hito" en Casa Rosada. En los últimos días Macri subió posteos con la "primera vez en Casa Rosada", de los alumnos de una escuela. "Hito: por primera vez en su historia FADEA exporta dos aviones argentinos", fue otro de los posteos. Macri quiere resaltar esos acontecimientos, para marcar un contraste con otras gestiones, así como en el spot de campaña también resalta que las obras se hicieron después de cierta cantidad de años.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés