Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Operadoras de telefonía celular reclaman ley para instalar más antenas

Operadoras de telefonía celular reclaman ley para instalar más antenas

Con la sóla ausencia de Nextel, que no habría sido invitada, las operadoras de telefonía móvil visitaron ayer por la tarde el Congreso Nacional. Es decir, Claro, Telecom y Telefónica, que fueron recibidas por los diputados miembros de las comisiones de Comunicaciones e Informática y la de Defensa del Consumidor y del Usuario. Los ejecutivos de las tres compañías llevaron una agenda cargada de pedidos para que los legisladores miembros de ambas comisiones puedan entender la realidad del sector en cuanto a costos y a las necesidades regulatorias que les permitan incrementar los planes de inversiones para los próximos años.


En ese marco, las empresas pidieron la redacción de un temario conjunto que incluya los aspectos considerados principales para avanzar en nuevos desembolsos durante los próximos años. El temario lo lideran la necesidad de ampliar la cobertura a través de una legislación que permita la instalación de antenas en todo el país; el debate sobre el ingreso de un nuevo operador, conocido como Operador Móvil Virtual (OMV) y un mejor conocimiento por parte de los diputados de las estructuras de costos de las compañías que, según admitieron sus propios ejecutivos, vienen perdiendo rentabilidad año tras año, a pesar de que se cree que disfrutan de crecientes ganancias.


Según pudo reconstruir El Cronista, el encuentro fue cordial, sin críticas ni chicanas por parte de los diputados que sí quisieron interiorizarse sobre el nivel de inversiones que vienen haciendo las operadoras y la calidad del servicio a la que consideran mala. "Fue un encuentro informativo, y sin violencia verbal mas allá de las diferencias de diagnóstico que se notaron entre lo que creen los diputados y la realidad del sector" contó a este medio uno de los ejecutivos que participó del encuentro en la Cámara baja.


Otro de los presentes agregó que se trabajó en la necesidad de crear una agenda conjunta que permita mantener reuniones periódicas para analizar los temas en los que hoy existen visiones diferentes por parte de la industria y de los legisladores. "Por ejemplo, en el caso de las antenas nos tienen que decir con claridad si es cierto que consideran que emiten radiaciones porque si es así no vale la pena invertir", advirtieron en otra de las empresas que envió representantes a discutir con los diputados.


En el caso del operador móvil virtual, las telefónicas aclararon que no están en contra del ingreso de una cuarta compañía sino en el momento. "Nos están abriendo el mercado a otras competidoras y nos quieren meter otro operador más", aseguraron. Con respecto a la cobertura, piden más espectro y aseguran que la expansión llegará de la mano de la tecnología de 4G. En este caso, las empresas recordaron el nivel de inversiones que debieron afrontar tras la licitación, tardía, que realizó el gobierno anterior del espectro que durante 12 años estuvo en manos del Estado luego de haber sido devuelto por la ex Movicom.


Por parte de los diputados, los cuestionamientos estuvieron centrados en los niveles de inversiones, considerados escasos, y en la calidad del servicio, que viene siendo duramente cuestionada tanto por los representantes del Congreso como por gran parte de la sociedad.


Frente a la profundidad de los temas, se acordó desarrollar un trabajo conjunto. Como primer paso, diputados y empresarios acordaron la redacción de una agenda conjunta que abarque todas las visiones y que permita iniciar un sendero de acuerdos.