EL GOBIERNO DEBER EMITIR UN BONO A FIN DE AÑO PARA REDUCIR UN PASIVO QUE NO EST ANOTADO COMO DEUDA

Ofrecerán recomprar los cupones atados al PBI para ahorrar hasta u$s 9400 millones

Habrá un plazo para adherir. Aquellos que suscriban la opción percibirán entre u$s 10 y u$s 12 por cada 100. Sin el canje, el Estado debería desembolsar u$s 14.000 millones

El Gobierno decidió aprovechar el contexto de incertidumbre global y la revisión de las estadísticas del Indec vinculadas a la actividad económica para ofrecer a los inversores una opción voluntaria de recompra de los cupones atados al PBI. Si todos los tenedores aceptaran la propuesta oficial, el Tesoro podría alcanzar un ahorro de u$s 9400 millones.

La propuesta todavía debe ser formalizada antes los organismos regulatorios bursátiles. Una vez cumplido ese paso, quedará abierto un plazo de adhesión, que podría ser de entre 15 y 30 días. La operación se concretará en diciembre.

Según informó el Ministerio de Hacienda, la opción que se suscribirá es inseparable, y se la denomina "collar". Implica que a la fecha de vencimiento, el tenedor que la acepte tendrá el derecho de vender sus cupones a un valor de entre u$s 10 y 10,25 por cada 100 unidades (la cifra varía según la moneda y si el cupón es de 2005 ó 2010), garantizándose una cobertura en caso de que la cotización de mercado sea menor. La Argentina, en paralelo, tendrá derecho a comprar los cupones a u$s 11,75/12, lo que implica un tope al precio de recompra.

Para las autoridades de Hacienda, el cupón fue un premio excesivo para los que adhirieron a la reestructuración de deuda ejecutada por Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen durante la presidencia de Néstor Kirchner. La quita nominal obtenida en el primer tramo promedió 54% pero el bonus ofrecido pagaba un tope 48 centavos por cada dólar ingresado, con lo cual a largo plazo se le permitía a los acreedores recuperar casi todo el capital afectado.

Alfonso Prat-Gay comenzó a pensar en un esquema para resolver esta carga financiera (que no esta anotada en el stock de deuda, sino como pasivo contingente) desde antes de asumir como ministro de Mauricio Macri. En lugar de una recompra abierta, optaron por un canje voluntario con una banda de precios centrada en los valores actuales de mercado.

Hacienda considera que el canje da certidumbre al inversor, en un contexto de inestabilidad global, porque le asegura un precio a un activo que tiene escasa liquidez, y también le adelanta un ingreso (si la economía crece en 2017, recién volverá a cobrar un año más tarde).

La oferta se anunció un día antes del recálculo del PBI para evitar especulaciones sobre los números informados por el Indec. Sin embargo, en el equipo de Prat-Gay reconocen que la incertidumbre que puede causar la revisión, es un factor que potenciará el plan oficial. El prospecto determina que el cupón paga 5% de la brecha entre el PBI observado y Escenario Base de PBI calculado el año del canje (3,3%), hasta el 2035.

A lo largo de su vida, el cupón implicaba un bonus de u$s 24.000 millones, de los cuales queda un saldo de u$s 14.000 millones. Economía estima que si todos los inversores aceptan la recompra, deberían hacer un pago de u$s 4000/4600 millones. Esos fondos no están incluidos en el programa financiero y deberían provenir de una emisión en el mercado internacional. Para Hacienda, no es un aumento de deuda ya que se trata de una operación que modifica la estructura de los pasivos, que en términos netos disminuirán.

Temas relacionados
Más noticias de cupones PBI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés