Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Oficina Anticorrupción recomienda a Aranguren desprenderse de sus acciones en Shell

La recomendación surge pese a que el mismo ente dictaminó que "no incurre" en conflicto de intereses por haber sido CEO de la empresa y "no tiene obligación legal" de deshacerse de los bonos bursátiles.

Oficina Anticorrupción recomienda a Aranguren desprenderse de sus acciones en Shell

La Oficina Anticorrupción  (OA) recomendó al ministro de Energía y Minería, Juan José  Aranguren, que "se desprenda de su participación societaria" en la  compañía Royal Dutch Shell Plc y sostuvo que el funcionario "deber  abstenerse de tomar intervención en cuestiones  relacionadas con ese grupo empresario. El organismo que encabeza Laura Alonso emitió la recomendación  en un dictamen en el que analizó la situación de Aranguren ‘en  virtud de su previo rol como CEO de Shell y su car cter de  accionista de Royal Dutch Shelll Ltd en el marco de las normas  sobre conflictos de intereses".

"La OA resolvió recomendar al ministro que se desprenda de su  participación societaria en la empresa Royal Dutch Shell Plc o que  adopte alguna medida patrimonial (tal como la constitución de un  fideicomiso ciego de administración y disposición)", se informó a  través de un comunicado. 

La OA basó su recomendación el ‘deber de prudencia‘ previsto en  el artículo 9 del Código de Ética de la Función Pública. 

El artículo sostiene: ‘El ejercicio de la función pública debe  inspirar confianza en la comunidad. Asimismo, debe evitar acciones  que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública,  el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad  respecto de sus servidores‘.

Adem s, la OA le hizo saber al ministro que ‘deber  abstenerse  de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas  con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell   cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de  políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario‘.

"En caso que se presente una situación de este tipo, el  Ministro deber  comunicar su excusación al señor Presidente a fin  de que designe qué funcionario deber  intervenir en su reemplazo",  señaló.

El organismo aclaró que "si bien la Ley 25.188 no prohíbe la  tenencia de acciones en empresas que operan en el  ámbito donde se  desempeña un funcionario y sólo lo obliga a abstenerse de  intervenir en las cuestiones relacionadas a dicha sociedad, las  particulares circunstancias del caso hacen que la solución  prevista por la norma resulte insuficiente como medio para  garantizar la imparcialidad en la toma de decisiones  públicas".

El dictamen de la Oficina Anticorrupción se dio a conocer luego  de un procedimiento que comenzó el 16 de marzo pasado, cuando  Aranguren fue denunciado por infringir normas de conflicto de  intereses.

En cuanto a la necesidad de abstenerse de intervenir en  cuestiones vinculadas a Shell, el organismo advirtió que incluye  también "la fijación de políticas dirigidas específicamente a  dicho grupo empresario".

"En cambio, el Ministro no tendría vedado adoptar medidas que  incidan en general sobre la actividad desarrollada por todas las  sociedades del sector", subrayó.

En ese contexto, la OA dictaminó que Aranguren no violó la  normativa vigente en relación con "la adquisición de 7 cargamentos  de gas oil por parte de CAMMESA -a través de YPF S.A.- a la  empresa Shell Western Supply & Trading Ltd. (STUSCO)".