Oficialmente, la economía ya salió de la recesión

Según el Indec, la actividad se contrajo un 2,3% durante el año pasado. Pero el cuarto trimestre creció un 0,5% y acumuló su segundo período en alza.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y en línea con lo que viene sosteniendo el Gobierno, la economía ýa salió oficialmente de la recesión. Y lo hizo durante el tan mentado "segundo semestre" del año pasado.

Hoy el instituto oficial de estadísticas difundió su informe sobre la actividad económica del cuarto trimestre.

Por un lado, los números confirman que, a lo largo del 2016, tal como se preanunciaba, la economía registró una contracción del 2,3 por ciento.

Pero el otro dato que resalta es que el período octubre-diciembre mostró un crecimiento desestacionalizado del 0,5% con respecto a julio-septiembre, que, a su vez, había tenido un incremento de la actividad del 0,1% frente al segundo trimestre del año.

Aunque hay discusiones al respecto y se trata de una convención, la norma más ampliamente aceptada, incluso en institutos oficiales, es que una economía se encuentra en recesión cuando acumula dos trimestres seguidos de contracción (en cada caso, frente al período anterior, sin importar la variación interanual) y que esta se termina cuando hay dos trimestres seguidos de crecimiento.

Pese al final oficial de la recesión, tanto el tercero como el cuarto trimestre del año pasado mostraron caídas interanuales de la actividad: del 3,7% en julio-septiembre, y del 2,1% en octubre-diciembre.

El dato oficial para 2016 resultó inferior que el informado  por consultoras privadas, ya que para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres registró una baja del 2,8% en la medición interanual.

Según el informe de Avance del Nivel de Actividad del INDEC, las inversiones sufrieron una caída en el 2016 del 5,5% respecto  del 2015, tras descender 7,7% en forma interanual en el cuarto  trimestre del 2016.

Los rubros más afectados fueron construcción, con una baja del 11,3%; industria manufacturera, con el 5,7%; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con el 5,5% y explotación de minas y canteras.

También terminaron el año en baja: intermediación financiera con el 3,8%; comercio mayorista y minorista, 2,6%; actividades inmobiliarias, 0,7% y pesca, 0,1%.

El informe marca que el año pasado se contrajo un 1,4% el consumo privado, en parte compensado por un alza del 0,3% en el consumo público.

El estudio detalla un crecimiento del 3,7% de las exportaciones FOB (bienes y servicios reales), que representaron 20,3% del PBI, mientras que las importaciones subieron un 5,4% en el año  (equivalentes al 26,6% del PBI).

Las estimaciones oficiales respecto del nivel de actividad registran una inflación acumulada en el año por precios implícitos  del 40,9% para 2016.

La formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el cuarto trimestre del 2016 una variación negativa de 7,7% respecto del mismo período del año anterior.

“Esta caída se debió a las disminuciones de 14,6% de la  inversión en construcciones, de 24,2% de otras construcciones, de 9,6% en maquinaria y equipo y un aumento de 32,9% en equipo de transporte , indica el estudio oficial.

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 1,6% en el cuarto trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.

     

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés