Por DNU, oficializan el pago de deuda a sindicatos por obras sociales y la creación de la Cobertura Nacional de la Salud

El Gobierno nacional oficializó hoy el pago de casi $ 30.000 millones recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que habían sido retenidos en el Banco Nación durante la última década, y la creación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), anunciados ayer por el presidente Mauricio Macri.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908 publicado hoy en el Boletín Oficial establece "un régimen excepcional de distribución de los recursos acumulados al 28 de julio de 2016 en el Fondo Solidario de Redistribución que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente al año 2015".

Según adelantó el ministro de Salud, Jorge Lemus, los gremios recibirán un total de $ 2.704 millones (en efectivo) recaudados durante 2015, que serán destinados al pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales.

En tanto, $ 8.000 millones del FSR serán afectados "por única vez" a la "financiación de la estrategia de CUS".

De acuerdo al decreto, la iniciativa apunta al "mejoramiento de las determinantes sociales de salud"; al "desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud" y al "fortalecimiento y modernización del sector público de salud".

También tendrá como objetivos impulsar "acciones de Atención Primaria de la Salud"; el "desarrollo y optimización de las Redes Integradas de Servicios de Salud"; el "mejoramiento de la calidad de los servicios de salud"; el "fortalecimiento de los recursos humanos en salud" y "actividades de Promoción y Protección de la salud y medicina preventiva".

Para la ejecución del nuevo programa, el Ministerio de Salud deberá constituir una Unidad Ejecutora integrada por seis miembros: dos designados por ese Ministerio, dos por la Superintendencia de Servicios de Salud y dos por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por su parte, el artículo 6 del decreto dispone la afectación de otros $ 4.500 millones del FSR "con destino a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia" a las obras sociales.

Entre otras cosas, los fondos servirán como asistencia en caso de epidemias o emergencias; a programas de prevención aprobados por la Superintendencia de servicios de Salud; a la adquisición de equipamiento tecnológico y a programas de fortalecimiento institucional de las obras sociales.

Temas relacionados
Más noticias de decreto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés