GOBIERNO ADECUÓ LA NORMA A LA NUEVA ESTRUCTURA

Oficializaron puesta en marcha del Presupuesto 2016

El gobierno nacional aprobó la distribución de partidas de gastos corrientes, de capital y figurativos, las aplicaciones financieras, los recursos, contribuciones y fuentes de financiamiento previstas en la ley 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2016.

Mediante la decisión administrativa 10/2016, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete dio curso a gastos corrientes y de capital que superarán este año el billón y medio de pesos. Los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional sumarán una cifra proyectada de $ 1,7 billón, lo cual implica un gasto primario equivalente a 24,5% del producto bruto, una vez descontado el gasto por intereses de la deuda pública.

El Presupuesto diseñado por el anterior gobierno y sancionado por el Congreso estimó que los ingresos corrientes crecerán 21%, los tributarios lo harán en un 25,2% y los gastos corrientes aumentarán 16,7%, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09%.

En cuanto a los recursos, se proyectaba una recaudación de 1,4 billón de pesos que serán aportados por un conjunto de tributos, de los cuales los más relevantes eran Ganancias, IVA, comercio exterior e impuestos al cheque y a las naftas, junto con las mayores contribuciones a la seguridad social.

Las pautas con las que fue confeccionado el Presupuesto, de todos modos, quedaron ampliamente desactualizadas, ya que se proyectaba un tipo de cambio promedio anual de 10,6 pesos por dólar y se contabilizaban recursos por retenciones a las exportaciones que ya fueron suprimidas, entre otras importantes modificaciones recientes.

La distribución del Presupuesto incorpora los "cambios de carácter sustantivo a la estructura institucional", tras la modificación de la Ley de Ministerios dispuesta el pasado 10 de diciembre.

También se prevé la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (escuchas), desde la órbita de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia; los cambios referidos a la entrada en vigencia de la reforma del Código Procesal Penal; y la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en reemplazo de la Afsca y la Aftic.

La decisión de la Jefatura de Gabinete detalla las plantas de personal aprobadas, y autoriza al Poder Ejecutivo a aprobar incrementos en los cargos y horas de cátedra a sus autoridades superiores.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés