PUSIERON EN MARCHA PLAN DE REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES REGIONALES

Oficializan que la soja recién pagará menos retenciones desde 2018

La baja será gradual, hasta fines de 2019, cuando quedará en 18%. Falta establecer cómo se devolverán desde marzo 5 puntos para productores de 10 provincias

El Gobierno oficializó ayer que los derechos de exportación a la soja se mantendrán este año en 30% y bajarán bajarán de manera progresiva, a razón de medio punto porcentual por mes, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019 inclusive, para cuando tributarán 18%.

La decisión había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri a dirigentes de las entidades del campo a principios de octubre pasado, y derivó en una caída en torno a 5% en la intención de siembra de la oleaginosa, ahora complicada por los problemas climáticos.

La oficialización quedó plasmada por medio del decreto 1343 publicado ayer en el Boletín Oficial, que firmaron el último día hábil de 2016 el jefe del Estado; el jefe de ministros, Marcos Peña; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el ahora ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

En la decreto, se remarcó que "la reducción en 0,5% mensual de la alícuota" de las retenciones a la soja y sus derivados operará entre enero de 2018 y diciembre de 2019, "debiéndose aplicar a partir del primer día de cada uno de los meses comprometidos".

Este año, por tanto, seguirá la alícuota actual, a excepción de los productores de oleaginosa para esta campaña correspondientes a las 10 provincias del Plan Belgrano, a quienes se les devolverá cinco puntos de las retenciones, desde marzo próximo, hasta convergir en octubre con el resto de que pagan los sojeros por la exportación. Aun resta conocer cuál será el mecanismo para el reintegro a esos productores.

En octubre, cuando se anunció la postergación en la baja de las retenciones al complejo sojero, el Gobierno había anticipado la implementación de reintegros a las exportaciones de productos de varias cadenas de valor. La resolución 1341, publicada también ayer en el Boletín Oficial, modificó los porcentajes de devolución por operaciones de comercio exterior para los productos agropecuarios y agroindustrias. Desde Agroindustria explicaron que esos reintegros implicarán un costo fiscal de más de $ 2600 millones.

Los reintegros se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales, y van desde 0,5 a 4 puntos porcentuales, según "el punto de partida, tipo de producto y nivel de transformación del mismo", explicaron desde Agroindustria.

Por caso, los productos lácteos tendrán un reintegro de 4%, desde el 1,2% vigente hasta diciembre. En tanto, la harina de trigo pasa de reintegro cero a 3% y 4% para la fraccionada. Y el aceite de girasol "alto oleico" tendrá un reintegro de 3%, desde el cero vigente.
Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés