Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Oficializan la baja progresiva de retenciones a la soja

Oficializan la baja progresiva de retenciones a la soja

El Gobierno oficializó hoy el  mecanismo de eliminación progresiva de retenciones a la soja, que  comenzar  en enero de 2018 con una baja del 0,5% mensual.

La soja tributa actualmente hasta 30% por derechos de exportación y la reducción quedó establecida a partir de un decreto del Ministerio de Agroindustria publicado este lunes en  el Boletín Oficial.

 “Redúcese en un 0,5% mensual la alícuota del derecho de  exportación aplicable a las mercaderías comprendidas en las  posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur del  16 de diciembre de 2015 y sus modificatorios. Esa reducción operará  desde enero de 2018 y se extenderá  hasta diciembre de  2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos”, según el texto oficial.

 Aquel decreto del diciembre de 2015 fijó la alícuota 0% para las retenciones de soja, “con la finalidad de eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el  sector, teniendo como meta el aumento de las superficies  sembradas, así como el fortalecimiento de la producción de cereales, de las economías regionales y de todos los mercados  agropecuarios en general”.

Ahora, el Poder Ejecutivo consideró que “es menester continuar  implementando medidas efectivas concurrentes a la concreción de aquella finalidad, particularmente en el caso de la soja y sus  subproductos y que aporten previsibilidad y certidumbre al  mercado respecto del modo progresivo en que se irán disminuyendo  los derechos de exportación”.