Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Oficializan fondo de $ 1700 millones para la producción agropecuaria

El plan busca asistir a economías regionales. Había sido anunciado en octubre, como parte de un paquete para compensar el mantenimiento en 30% de retenciones sojeras

Oficializan fondo de $ 1700 millones para la producción agropecuaria

El Gobierno formalizó ayer la puesta en marcha del Fondo Nacional de la Agroindustria (Fondagro) por $ 1700 millones, que será destinado a mejorar la competitividad, sanidad y el capital de trabajo de las producciones que integran la cadena agropecuaria.


La resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial, y de esta forma complementa las medidas que se habían anunciado en octubre pasado cuando se resolvió mantener en 30% las retenciones que tributa el complejo sojero por sus exportaciones.


El Fondagro se suma, así, a los reintegros a las exportaciones de una quincena de cadenas de la agroindustria, como la cárnica, las frutas y la oliva, entre otras, que promedian el 5%. De los anuncios de octubre pasado, cuando el Gobierno admitió que era imposible cumplir con la baja de 5 puntos porcentuales prometida en la campaña, solo resta conocer el mecanismo de reintegro de esa misma magnitud para los productores sojeros, con producto destino de exportación, de las 10 provincias que conforman el denominado Plan Belgrano. Esa devolución, según se había informado, comenzará a regir desde marzo, cuando arranque la cosecha de soja a pleno en todo el país.


Sobre el Fondagro, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que la gestión "sigue dando pasos concretos". "En una primera etapa, comenzamos con medidas que considerábamos urgentes con un Ministerio de puertas abiertas; este año nos focalizaremos en fortalecer a las economías regionales sin descuidar las producciones convencionales, y este Fondo permitirá hacerlo", planteó el funcionario.


Buryaile agregó que con estas medidas, se busca "llegar a los productores de manera directa y dar respuestas a sus problemas abarcando a todos, principalmente a aquellos que no son sujetos de crédito".


El fondo será permanente y tendrá un Comité Ejecutivo y una Unidad Coordinadora que verificará y controlará el debido uso del destino de los aportes no reintegrables y financiaciones que se realice, se informó.