Oficializan el pago en cuotas del aguinaldo para estatales con sueldos altos

La medida que había cerrado el Gobierno el martes con los gremios será ratificada mediante un decreto. Afectada a aquellos empleados públicos que perciben un salario superior a los $ 80.000 brutos

El Gobierno pagará hasta en cinco cuotas el aguinaldo de los empleados públicos que ganen más de $ 80.000 brutos por mes, debido a las complicaciones fiscales agravadas por las medidas de confinamiento del coronavirus.

La medida, oficializada en un decreto que en las próximas horas saldrá en el Boletín Oficial, indica que la primera cuota se abonará en junio y no podrá superar los $ 40.000 brutos, por lo que todos los que ganen menos de $ 80.000 por mes cobrarán la primera mitad del salario anual complementario normalmente.

En términos netos, la medida afecta a aquellos sueldos de bolsillo superiores a $ 66.400, a los que les corresponde recibir en mano más de $ 33.200 en concepto del medio aguinaldo. Tal como anticipó El Cronista, para aquellos salarios más altos, el excedente sobre esos $ 40.000 brutos será abonados en cuatro cuotas consecutivas en julio, agosto, septiembre y octubre.

Así, por ejemplo, un empleado público que cobre $ 120.000 brutos por mes cobrará por el aguinaldo $ 40.000 en junio y cuatro cuotas mensuales de $ 5000, resalta el decreto y comentaron fuentes oficiales.

"Las cuotas no podrán tener un valor inferior $ 1000. En ese caso, deberá ajustarse la cantidad de cuotas necesarias para abonar el saldo", señala el texto de la medida, respecto a sueldos brutos que sean mayores a $ 80.000 y que se ubiquen por debajo de los $ 88.000.

La norma, que alcanza también a empleados del Banco Central, se acordó en una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con los gremios estatales UPCN y ATE, representados por Andrés Rodríguez y Hugo "Cachorro" Godoy, respectivamente.

La decisión afecta a aquellos sueldos de bolsillo superiores a $ 66.400, a los que les corresponde recibir en mano más de $ 33.200 en concepto del medio aguinaldo.

Al habilitarse cuatro tramos, más el pago inicial, para el cobro del medio aguinaldo de empleados estatales, diferentes actores en las negociaciones interpretan que la decisión puede habilitar a representantes del sector privado a autorizar también el pago escalonado en empresas, incluso tratándose de los sueldos más altos del Estado y resguardando aquellos salarios más bajos.

El pago del medio aguinaldo para el sector privado es una incógnita, a tal punto que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) y los representantes de las cámaras que pymes se promovieron reclamos para que el Ejecutivo extienda a las empresas el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el que pagó parte de los salarios privados por los efectos de la cuarentena. Desde el Gobierno, en línea con lo que había dicho el presidente Alberto Fernández a principios de mes, lo descartaron rotundamente.

Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés