Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Oficial: los limones locales podrán ingresar al mercado norteamericano

Oficial: los limones locales podrán ingresar al mercado norteamericano

Dos días después de la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y escasas horas después de que Washington comunicara que venderá carne porcina a la Argentina (ver pag. 6), el Departamento de Agricultura norteamerciano (Usda) autorizó de manera defnitiva el ingreso de los limones frescos argentinos a ese mercado, que sin embargo siempre estuvo abierto para los jugos frutales locales, incluido el limón.

Así lo informó de manera oficial la Cancillería argentina, tras haber recibido la autorización definitiva del Usda.

Se estima que las exportaciones de cítricos frescos a EE.UU. llegarán en un principio a las 20.000 toneladas anuales por unos u$s 50 millones. Los envíos se harán contra estación, con lo cual recién en los primeros meses del año próximo llegarán a ese mercado.

Tal como informó ayer El Cronista, La citrícola San Miguel, la principal procesadora y exportadora de cítricos frescos contaba los días para poder enviar limones al mercado norteamericano.

Los limones argentinos fueron vedados del ingreso a EE.UU. hace 16 años, por cuestiones sanitarias y su reapertura fue un proceso de varios años.

Recién hacia el final de mandato de Barack Obama, el 23 de diciembre del año pasado, Washington habilitó la reapertura de su mercado para los limones locales.

Sin embargo, el 20 de enero último, en medio de una revisión general de las últimas medidas adoptadas por Obama, la administración de Donald Trump trabó por 60 días cualquier posibilidad de que esos cítricos llegaran a su país. Esa suspensión se extendió dos meses más. En el medio, el presidente Mauricio Macri visitó a Trump en la Casa Blanca, donde se habló de los limones y otro eje conflictivo: el biodiesel, investigado por presunto dumping y aún sin definición. Para el 26 de mayo, quedó habilitado de manera teórica el ingreso de los cítricos locales, aunque restaba la medida definitiva del Usda, que se conoció ayer.

En el medio hubo nuevas negociaciones, un nuevo reclamo de los productores cítricos norteamericanos ante la Justicia para que frenara a los limones de Tucumán, y viajes de funcionarios argentinos incluidos (como la semana pasada) y los encuentros bilaterales en el marco de la visita de Pence a Buenos Aires.

Acordado y publicitado por EE.UU., el permiso para que la carne de cerdo, y a pesar de los reparos de la cadena porcina local, llegó la luz verde para los limones.

En el comunicado, Cancillería informó que continúan las conversaciones bilaterales "para habilitar a la brevedad las exportaciones de carnes bovinas y ovinas, así como de otros productos de interés como frutas y cítricos dulces".

 

Más notas de tu interés

Comentarios4
Rolando Vallejos
Rolando Vallejos 18/08/2017 09:45:41

dejen de mentir nunca se habilitó a la Argentina para exportar limones, dejen de mentir nos enchfaron cerdoooosss, un mensaje simbólico noo???

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 18/08/2017 08:30:24

A proposito, saben porque no se importaban chanchos de EEUU hace 25 años? raro, 1992, por el virus de piel azul...........Si , vamos a importar chanchos con virus

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 18/08/2017 08:27:23

es decir que trump nos cuenteo mal, al mejor estilo macri. nos prometio que compraria los limones tucumanos hasta que consiguio que sacarnos a cambio y al final no sabemos si perdemos , si es mas la guita de los chanchos que la de los limones.

Gustavo Troisi
Gustavo Troisi 18/08/2017 04:19:45

A cambio de chanchos...