Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Oficial: el empleo en la construcción cayó 13,8% interanual y la actividad, casi 20%

Son datos del INDEC; los de obreros ocupados corresponden a mayo y los de actividad de la construcción, a junio.

Oficial: el empleo en la construcción cayó 13,8% interanual y la actividad, casi 20%

La construcción sigue mostrando una profunda contracción en lo que va del año, con una fuerte caída de la actividad y una fuerte pérdida también de puestos de trabajo, según muestra el último Informe Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC.

En mayo, el sector tenía 389.125 empleados registrados, un 1,8% menos que en junio y un 13,8% menos que los 451.588 del quinto mes de 2015. De un año a otro, el sector perdió entonces 62.463 empleos registrados.

El dato de ocupación de personal va en línea con prácticamente todos los otros relevamientos del ISAC: la actividad de la construcción cayó en junio un 19,6% interanual y promedia en el semestre un 12,4% menos que en el mismo período del año pasado.

En la misma línea –en realidad, por encima de esos valores- cayó en junio el consumo de todos los insumos de la construcción: artículos sanitarios de cerámica (–28%), asfalto (–27,6%) cemento portland (-18,6%), hierro redondo para hormigón (-24,4%), ladrillos huecos (-13,5%), pinturas para construcción (-18,9%), pisos y revestimientos cerámicos (-14,1%), placas de yeso (-17,5%) y otros materiales (-38,4%).

El único dato que se mantiene en positivo, pese a una caída con respecto a mayo, es el de permisos de edificación: en el conjunto de 41 municipios que releva el INDEC, en junio se autorizaron 623.263 metros cuadrados, un 2,1% menos que en mayo pero un 6,8% más que hace un año. En el acumulado del semestre, la diferencia interanual es del 3,4%.

Optimismo

Pese a ello, la encuesta cualitativa muestra que el sector espera o un mantenimiento del status quo o una mejor, más que una profundización de la caída: el 60,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará, mientras que 21,7% estimó que aumentará y el 17,4% prevé una baja. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, los resultados a esa pregunta fueron 45,8%, 41,7% y 12,5%, respectivamente.

Los que prevén una suba del nivel de actividad la atribuyen fundamentalmente a los nuevos planes y el reinicio de las obras públicas, una mayor estabilidad de los precios y un repunte de la actividad económica.