Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Ofensiva oficial en el Congreso para arrinconar a Gils Carbó

Ofensiva oficial en el Congreso para arrinconar a Gils Carbó

Diputados y senadores de Cambiemos reclamaron ayer que la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, a cargo de la renovadora Graciela Camaño, convoque al Congreso a la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, para que rinda cuentas sobre las "irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales", entre otros aspectos de su gestión.

En paralelo, la jefa de los fiscales, que es investigada en la Justicia por las sospechas de la compra del edificio para su institución hace tres años, adelantó que pondrá a disposición de los legisladores documentación relacionada con esa operación y que está dispuesta a declarar si la convocan.

Pero el nuevo intento oficial de arrinconar a la Procuradora, tras los fracasos de la Casa Rosada de apartarla, comenzó con una nota dirigida a Camaño y que lleva las firmas de los diputados Mario Negri, Diego Mestre, Lucas Incicco y Silvia Lospennato; y de las senadoras Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado. Luego de las declaraciones de Gils Carbó en las que ratificó que sigue "firme" en su idea de no renunciar al cargo, los legisladores oficialistas solicitaron a Camaño que "proceda a convocar de manera urgente" a la funcionaria nombrada durante el kirchnerismo, para interpelarla por el régimen de subrogancias, el nombramiento y traslado de fiscales, y por el "manejo discrecional y/o arbitrario del personal" a su cargo.

"Consideramos que la Dra. Gils Carbo deber informar ante esta Comisión sobre los criterios aplicados para la selección o modificación de los titulares de procuradorías y unidades especializadas", enfatizaron. Y, a su vez, recalcaron que la Procuradora debe brindar explicaciones acerca de un supuesto ‘ejercicio arbitrario del poder disciplinario’ por el proceso de enjuiciamiento del fiscal José María Campagnoli.

En ese sentido, los legisladores de Cambiemos reclamaron la presencia del fiscal a quien Gils Carbó había intentado destituir por su desempeño en la causa que investigaba "la ruta del dinero presuntamente ilegal", causa por la cual está detenido el empresario Lázaro Báez.