LA CASA ROSADA CONF A EN EL PAPEL DE ARANGUREN EN EL PLENARIO DE COMISIONES DEL MARTES

Ofensiva del Gobierno para defender el tarifazo: organizó apoyo de gobernadores

Con la oposición unida contra las subas, el oficialismo busca mostrar respaldo político. Diez mandatarios, entre ellos opositores, hablaron a favor

Despabilado después del sacudón que significó la sesión opositora de este miércoles en Diputados, el Gobierno decidió ayer ensayar una respuesta política a tres bandas para sostener el tarifazo, a la espera del fallo de la Corte Suprema. Mientras la primera plana del oficialismo diseñó la presentación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, ante la Cámara baja; por pedido de la Casa Rosada, diez gobernadores respaldaron la necesidad de un nuevo cuadro tarifario para los servicios públicos; y siete ex secretarios de energía se mostrarán este mediodía con el ministro.

La reunión de coordinación que todos los días mantiene la primera línea del Gobierno sirvió ayer para analizar la sesión en Diputados. A los participantes habituales (los ministros Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay, los secretarios Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó) se les sumó Aranguren.

La Casa Rosada confía en que el ministro podrá explicarse el martes ante el plenario de las cuatro comisiones que lo recibirán en Diputados: Prespuesto (presidida por el macrista Luciano Laspina, quien conducirá el debate); Energía (a cargo del ex ministro Julio De Vido, del PJ-Frente para la Victoria); Defensa del Consumidor (con la massista Liliana Schwindt) y Obras Públicas (del justicialista Sergio Ziliotto). Asuntos Constitucionales no será de la partida.

El ala política del Gobierno pidió que Aranguren aproveche la oportunidad para "dar certezas de qué va a pasar con las facturas", con el foco puesto en el sector de la población afectado por el aumento. "Hay que explicar cuánto van a pagar", observó un participante de la reunión de coordinación.

Además, el oficialismo cree que contará con una ayuda clave para aliviar el paso del funcionario por el plenario de comisiones: la presencia de De Vido. Por ser presidente de una de las comisiones, el ex ministro debería quedar sentado muy cerca, si no al lado, de Aranguren. "Sería espectacular que se siente al lado y que la discusión se vuelva un contrapunto entre ellos", se ilusionaba ayer un diputado.

No será fácil. Toda la oposición hizo blanco en Aranguren en los últimos días. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, llegó a amenazar con llevar al ministro al Congreso por la fuerza pública y su principal espada legislativa, Graciela Camaño, lo acusó de corrupción. Además, Andrés Guzmán (PJ-FpV) anunció que pedirá su juicio político.

Después de haber atravesado un período de gracia, aun estando en minoría, el oficialismo entiende que en Diputados, a medida que se acerquen las elecciones, todo será más difícil. Por eso, todos los legisladores afectados al tema estarán presentes el martes para defender a Aranguren.
El plenario involucrará a más de cien legisladores, además de los que quieran sumarse aun sin ser parte de ninguna comisión.

Será multitudinario. En la antesala, el oficialismo le armó un colchón político a Aranguren. Diez gobernadores -varios de ellos en declaraciones a la agencia Télam- respaldaron ayer la necesidad de un nuevo cuadro tarifario. Los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba) y Domingo Peppo (Chaco); los oficialistas María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza); el neuquino Omar Gutiérrez y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) hablaron del retraso tarifario.

"Somos conscientes que había que actualizar las tarifas en la Argentina. Sabíamos que estaban bajas y desde el primer día acompañamos al Gobierno nacional a llevar adelante un plan de gestión para que le vaya bien, definió Urtubey. En la misma línea se expresaron los otros nueve gobernadores. Algunos hasta con las mismas palabras.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés