Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Odebrecht: en el Congreso, Arribas se volvió a despegar de las denuncias

A puertas cerradas, el titular de la AFI compareció ante la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Trascendió que ratificó desconocer las transferencias de dinero hechas a su cuenta en Suiza. 

Odebrecht: en el Congreso, Arribas se volvió a despegar de las denuncias

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, ratificó hoy en el Congreso que el único pago que recibió por parte de un operador de la constructora brasileña Odebrecht fue de 70 mil dólares y que no hubo otras transacciones, al tiempo que negó cualquier otro tipo de vínculos con esa empresa.

Arribas se presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades y Organismos de Inteligencia, que lo convocó  por pedido del FPV para que dé explicaciones sobre la denuncia en  su contra por el supuesto cobro de casi 600 mil dólares en cinco pagos por parte de un operador de Odebrecht, firma involucrada en  la mega causa por corrupción conocida como Lava Jato.

Al término de la reunión, que fue a puertas cerradas dado el carácter reservado que tiene esa comisión, el presidente de la Bicameral, el senador oficialista Juan Carlos Marino, señaló a la  prensa que Arribas les informó “lo mismo que ha contado en la Justicia”, pero que no les acercó documentación.

“La comisión no tiene atribuciones para juzgarlo, hay que esperar a que se pronuncie la Justicia”, afirmó Marino, quien salió de la reunión acompañado por la vicepresidenta de la Bicameral, la diputada kirchnerista Teresa García, que fue la que  presentó el pedido de citación a Arribas.

García indicó que los miembros de la comisión le entregaron a Arribas “preguntas para que conteste por escrito” respecto del  caso que lo involucra y por el cual fue denunciado por la líder  de la Coalición Cívica y fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió.

La diputada contó que el director de la AFI “planteó la  documentación que entregó en la Justicia y ratificó que desconoce el resto de las transferencias” de las que dio cuenta el diario  La Nación en base a la declaración hecha por Leonardo Meirelles, el operador financiero de Odebrecht, como parte de un acuerdo de “delación premiada” en la causa Lava Jato.

Dentro del salón que utiliza la Comisión Bicameral en el edificio anexo del Senado, los diputados y senadores le  preguntaron por las presuntas cinco transferencias a su cuenta en  el banco Credit Suisse, ante lo cual el funcionario aclaró que hubo un solo pago.

Según pudo reconstruir NA, Arribas dijo que recibió un único pago por caso 70.495 dólares por la venta de “bienes muebles”, lo  que llamó la atención de los legisladores de la oposición, quienes recuerdan que en el comunicado que dio a conocer en su momento, el funcionario había hablado de un “bien inmueble”.

El director de la Agencia de Inteligencia se negó a brindar el nombre del comprador de esos bienes pero le aseguró a los legisladores que sí entregó ese dato a la Justicia y recordó que Meirelles era, además de operador de Odebrecht, un cambista que realizaba centenares de transacciones y que su relación con el comprador podía deberse a eso.

También dio a entender que todo ese tipo de trámites él los delega en su contador y evaluó que el escándalo se debió a “una cuestión periodística”, dado que cuando fue consultado por el  periodista de La Nación sobre la declaración que había dado Meirelles, él dijo desconocer esas transacciones.

Fuentes parlamentarias indicaron a Noticias Argentinas que Arribas dijo haberse enterado de lo que declaró Meirelles cuando fue consultado por el periodista días antes de publicar la nota y  que, luego de ponerse en contacto con su contador y de dar con todos los papeles, solo encontró los documentos referidos a la transacción por 70 mil dólares.

La reunión comenzó pasadas las 12.00 y terminó poco antes de  las 14.00, cuando Arribas se retiró acompañado por la número dos  de la AFI, Silvia Majdalani.

Fuente: NA