Odebrecht: Gobierno aseguró que se aceleró la posibilidad de cooperación con EE.UU.

La responsable de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se mostró confiada en que pronto recibirán información sobre casos de corrupción. Además, volvió a apuntar contra Julio De Vido.

La responsable de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró hoy que "se ha acelerado" la "posibilidad de cooperación interinstitucional con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos" para recibir información que poseen del caso Odebrecht acerca de distribución de coimas en la Argentina.

También enfatizó que "sin ninguna duda (las presuntas coimas) están concentradas en el ex Ministerio de Planificación Federal" que manejaba el ex funcionario Julio De Vido "y ya hay varios contratos firmados en esa época que están siendo investigados por la Justicia".

En tanto, Alonso cuestionó que "hay legisladores de la oposición que han hablado de la corrupción y han hecho campaña electoral contra eso y ahora se esconden y parece que no quieren votar la ley que responsabiliza a las empresas de la corrupción". "Hay un sector del sistema político, del sistema judicial y del sistema empresarial que preferiría hacer borrón y cuenta nueva y que en Argentina no se investigue nada", disparó.

Alonso puntualizó que "las novedades de última hora" del caso Odebrecht "es que se ha acelerado después de la visita del ministro (de Justicia Germán) Garavano a la ciudad de Washington la posibilidad de cooperación interinstitucional con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos" donde "hay mucha información disponible".

Además, detalló, en diálogo con radio Mitre, que también "se ha confirmado una misión de jueces, fiscales y representantes de la Oficina Anticorrupción a Washington a fines de junio". "Va a ser importante para el desarrollo de la investigación en las próximas semanas y meses poder tener esta vía de comunicación bien garantizada y bien aceitada", aseguró la funcionaria, quien deslizó que los sobornos pagados a la Argentina superarían los 35 millones de dólares que reconoció la empresa brasileña.

Alonso, asimismo, indicó que "la Oficina Anticorrupción no está teniendo negociaciones con la empresa" para el intercambio de información, sino que está "trabajando en la estrategia judicial".

La funcionaria también expresó que "hoy no se puede avanzar en un acuerdo de cooperación, ni con el Gobierno ni con la Justicia", porque "no hay ley de arrepentido empresario" en la Argentina. En este sentido, advirtió que los legisladores "tienen que salir de los lugares donde estén escondidos para darle en las próximas semanas media sanción a una ley importantísima para la Argentina", en referencia a la ley de responsabilidad empresaria que presentó el Gobierno y que establece multas y suspensiones para los delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional.

Temas relacionados
Más noticias de Odebrecht

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés