U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Ocho de cada diez personas cree que la crisis afectará su vida cotidiana

El 83,4% piensa que la situación económica impactará en su vida y el 53,4% le adjudica la responsabilidad al Gobierno. La imagen negativa de Macri, en tanto, trepa al 68,5%

Ocho de cada diez personas cree que la crisis afectará su vida cotidiana

Un relevamiento de la consultora Taquion/Trespuntozero dio a conocer el descontento y la preocupación de buena parte de la opinión pública ante el impacto que pueden tener los vaivenes económicos en caso de profundizarse. En esa línea, el 53,4% de los consultados cree que el principal responsable de la crisis es el Gobierno, y el 83,4% considera que la coyuntura económica actual repercutirá en su vida cotidiana.

De una muestra de 1000 casos, que se llevó a cabo del 8 al 10 de este mes, sobresale que la confianza en la presidencia de Mauricio Macri se redujo de manera significativa. El 68,5% dice no confiar en el Gobierno: 49,9% "nada" y 18,6% "poco". El 29,4%, en cambio, se mantiene confiado en la capacidad del Ejecutivo para sacar adelante la situación actual: el 16,8% "mucho", el 12,6% "nada".

En términos de imagen negativa, como sucedió con otros relevamientos recientes, la caída de Macri fue contundente. La imagen negativa del Presidente, según la encuesta, trepó hasta 64,5%, cuando hace un mes exacto era del 51,6%. La imagen positiva es de apenas 33,8%: 11,5% la califica como "muy buena" y 22,3% como "buena".

Quizás los números más duros se encuentren ante las consultas sobre quiénes son los responsables de la situación actual y de qué modo va a influir en la economía personal.

Ante la primera consulta, el 53,4% opina que el Gobierno es responsable de la corrida cambiaria y posterior pedido de auxilio al FMI. Para el 12,4%, en cambio, es culpa de la oposición y el 9,8% adjudica la crisis a "la herencia recibida". La opinión pública, sin embargo, se encuentra dispersa: el 15,4% elige la opción "otros" y el 9% se inclina por "no sabe". La segunda pregunta, en tanto, obtiene una respuesta predominante. Para el 83,4% (62,2% "mucho" y 21,2% "algo") la crisis afectará su vida cotidiana. El 8,8% elige "poco", el 3,5% "no sabe" y el 4,3% cree que "no me afectará".

Además, se inquiere sobre si el anuncio de Macri de recurrir al FMI, hizo que el consultado cambiara la imagen que usted tenía del Gobierno. Prevalece el "sí, para peor", con el 47,9%, seguido del "no, no cambio", con el 39% y finalmente el "sí, para peor", con el 13,2%.

Por otro lado, la noticia de que el Gobierno pidió auxilio al FMI generó "sentimientos negativos" (decepción, miedo y angustia) del 62,9% de los encuestados y "positivos" (esperanza, confianza y alivio) del 21,7%. En el 10%, en tanto, provocó "incertidumbre".Finalmente, el 51,1% discrepa con los dichos del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sobre que "el FMI no es lo que era hace 20 años". El 23,4% sí le coincide con Dujovne y el 25,5% "no sabe".

Más allá de relevamientos que surgen y que se publicaron en los últimos días, en el Gobierno existen los sondeos internos, que revelan preocupación, ya que plantean que Macri cosecha apenas el 36% de imagen positiva, cuando antes de la crisis ese número se ubicaba en torno al 45% y, tras las elecciones legislativas de 2017 en las que Cambiemos fue la principal fuerza en todo el país, era de más del 55%.