U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Obras y bonos, la oferta de Nación a Santa Fe para pagarle la coparticipación

Obras y bonos, la oferta de Nación a Santa Fe para pagarle la coparticipación

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, le propuso ayer a Santa Fe que la Nación abone la deuda a la provincia por fondos coparticipables con bonos y obras públicas. El funcionario se lo planteó al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, pero recién habría definiciones la próxima semana.

 

Así lo comunicaron ambas partes, tras la reunión en la que también participaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de Economía de Santa Fe, Gonzalo Siglione.

"Es una propuesta muy genérica por ahora, porque resta precisar muchos temas. Hay una parte de la deuda en obras y otra en bonos. El monto total todavía no se acordó, aunque en la propuesta se incluye un monto; habrá que evaluarla y ponerla en términos equitativos. Vamos a estudiarla con nuestro equipo", sostuvo el gobernador, en declaraciones en la Casa de Gobierno.

Según reiteró Lifschitz, el reclamo es por $ 50.000 millones. "Es el valor histórico acumulado durante los siete años en los cuales se nos descontó el 15% y otro porcentaje para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El fallo de la Corte Suprema implicaban $ 23.000 millones y nosotros hicimos una actualización que nos da por arriba de los $ 50.000 millones", explicó el mandatario provincial.

Santa Fe, al igual que Córdoba y San Luis, fueron beneficiados en 2015 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que instó al gobierno nacional a devolver fondos coparticipables, aunque de las tres, la única que todavía no negoció con la administración nacional y decidió no firmar el Pacto Fiscal fue la gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

Santa Fe y el Gobierno acordaron un plazo de negociación con el 31 de marzo como fecha límite, aunque esperan lograr un acuerdo antes.

Ese fallo de la Corte Suprema tensó desde un principio la relación del actual Poder Ejecutivo con la Justicia, ya que llegó pocos días antes del inicio de la gestión de Cambiemos y empezó a complicar aún más las cuentas fiscales.

"Apostamos a que haya acuerdo, porque hay un convenio que salió por consenso que firmamos los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, a excepción de San Luis, y todos pusimos nuestras expectativas para cumplirlo", sostuvo el dirigente socialista.

Y agregó: "Tenemos que analizar bien de qué se tratan las obras, cuáles son y qué costos tienen, y también analizar los bonos y qué valor de mercado pueden tener. Porque una cosa es su valor nominal y otra su valor de mercado. Hay que analizar los intereses que esos bonos puedan producir a lo largo de los años".

Ante la consulta de la agencia Télam, en el entorno de Frigerio aseguraron que la propuesta se acerca a los $ 50.000 millones reclamados por Santa Fe y explican que las obras saldrán por acuerdo entre ambos gobiernos. "Nosotros podemos tener una propuesta sobre cuál deberían ser esas obras, pero no quiere decir que salga por decisión nuestra. Habrá acuerdo entre ambos", dijeron.

El Gobierno quiere que el cálculo de la deuda se realice con tasas del Banco Nación, mientras que en Santa Fe utilizan como índice las tasas de la banca privada, aunque esas diferencias se resolverían la próxima semana, en una nueva reunión que tendrá lugar, una vez más, en el despacho del economista a cargo del Ministerio del Interior.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar