EL GOBIERNO HAB A PROMETIDO A LOS GREMIOS DESTRABAR ESTA SEMANA LA MEDIDA

Obras sociales: CGT espera decreto por el reparto de $ 13.000 millones

Gremios esperan una norma que disponga un aumento de los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud por $ 13.100 millones.

La conducción de la CGT aguarda a que entre hoy y mañana el Gobierno oficialice el decreto por el cual habilitará un incremento de fondos para las obras sociales que, según los cálculos sindicales, permitirá inyectar a mediano plazo a sus prestadoras médicas alrededor de $ 13.000 millones. Hasta tanto la medida del Ejecutivo no sea oficializada, las principales espadas de la central obrera mantendrán en silencio su posición respecto al flamante proyecto de blanqueo laboral que la Casa Rosada, a través del senador Roberto Basualdo, presentó el viernes en el Congreso. "Estamos esperando por el gesto que nos prometieron", dijeron a este diario desde la conducción cegetista.

En concreto, el decreto por el que aguardan los gremios determina un aumento de los recursos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por unos $ 13.100 millones, que se conformará con los intereses de un bono por $ 4000 millones emitido en 2016 (vencimiento 2010) y más los pagos e intereses de la deuda de la empresa Osde con el Estado, que ascienden a casi $ 9000 millones.

Esos recursos, a medida que se efectivicen, deberán ser destinados por la SSS al pago de expedientes presentados por las obras sociales sindicales por tratamientos médicos de alta complejidad desde 2016. De acuerdo con las estimaciones de los gremios, la deuda acumulada por esos expedientes (entre los aprobados y los que están en proceso de aprobación por parte del organismo) alcanza a los $ 10.000 millones. "No es que nos van a dar esos fondos. Ahora solo hay poco más de $ 3000 millones que van a ingresar a la Super para pagar los expedientes. El resto es a largo plazo, en realidad es un compromiso", explican los sindicalistas.

La negociación para destrabar esos recursos fue encabezada por los dirigentes José Luis Lingeri y Héctor Daer (uno de los referentes de la dupla de conducción de la central) con los ministros de Salud, Carolina Stanley, y de Producción, Dante Sica, y el titular de la SSS, Sebastián Neuspiller. El decreto que se consensuó en el marco de esas discusiones fue firmado el viernes por el jefe de gabinete, Marcos Peña, en tanto que en las próximas horas sería suscripto por el presidente Mauricio Macri, indicaron fuentes de la negociación.

Además del incremento de fondos para pagar los tratamientos médicos a las obras sociales, la medida oficial también incluirá un aumento de $ 50 millones en los fondos que el PAMI gira a las prestadoras médicas de los gremios por la cobertura que brindan a los jubilados que utilizan sus servicios. En paralelo, también se fijará que la cápita que pagará el PAMI a las obras sociales por los futuros jubilados ascenderá a $ 1500 mensuales. En la actualidad esa cápita se ubica en $ 190 y se completa para llegar a $ 900 con subsidios de la Superintendencia de Salud.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés