Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Obras paralizadas: De Vido culpa a Macri y se defiende con una peculiar advertencia

Ante la confirmación extraoficial de una “auditoría” a numerosas licitaciones, advirtió sobre las “consecuencias” de frenarlas. Dijo que todo está documentado. Y que, en todo caso, deberían echar también a numerosos funcionarios y legisladores.

Obras paralizadas: De Vido culpa a Macri y se defiende con una peculiar advertencia

El exministro de Planificación Julio De Vido salió hoy a defenderse y a cuestionar en duros términos al gobierno de Mauricio Macri ante la paralización de buena parte de la obra pública y, especialmente, los anuncios extraoficiales de que se revisarán numerosas licitaciones celebradas durante la gestión de Cristina Kirchner.

El ministro cuestionó “el contenido” de un artículo publicado por el diario La Nación que informaba sobre la revisión de numerosas licitaciones, en particular las de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz y trabajos viales, en el marco de una virtual paralización de muchas obras que ya hizo perder 30.000 trabajos en el sector de la construcción, tal como informó El Cronista.

El Estado tiene continuidad y paralizar las obras siempre tiene consecuencias. Están en la Ley. Las consecuencias son siempre perjuicio al erario público (a la plata de todos los argentinos) y debería ser responsabilidad personal de los que toman las decisiones de estas consultoras privadas contratadas directamente que están ‘auditando’”, cuestionó De Vido.

La parálisis actual se debe fundamentalmente a los atrasos en los pagos, que antes del cambio de Gobierno y a los que se sumaron las demoras por la transición y el análisis de los contratos. Con las provincias particularmente preocupadas por este problema, hoy trascendió que Macri podría confirmarles mañana a los gobernadores que empezará inmediatamente a mandarles plata para las obras.

De Vido, de todos modos, puso el foco en las auditorías que desde el Gobierno dejaron trascender que están haciendo sobre las licitaciones que se hicieron durante su gestión.

No se necesita mucha auditoría: todas las obras licitadas y adjudicadas durante mi gestión, la tienen desde que se inicia el expediente. Está todo informado en la documentación de traspaso que les dejé sobre el escritorio y entregué a cada organismo de control y garantía”, aseguró con un link a un documento de la SIGEN y agregó: “ Parece que los funcionarios actuales no lo han leído. Me quedaron ejemplares, si me avisan se las mando. Eso sí son muchas hojas:  ¡12 años!”,

En una peculiar advertencia, De Vido dio a entender a renglón seguido que es imposible cuestionar los resultados de esas licitaciones “a menos que vayan a echar también a los funcionarios y empleados que intervinieron por la secretaría de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Arquitectura, la Contaduría General, SIGEN, AGN y todos los que tienen intervención necesaria en los procesos licitatorios, evaluaciones, contrataciones, imputaciones presupuestarias y pagos". Y agregó: "Y no se olviden de todos los legisladores que año a año aprobaron los presupuestos y los fondos para hacer las obras. Todas las personas, funcionarios y empleados, que intervinieron en la gestión de todos los expedientes públicos donde tramitan las obras”.

El exministro concluyó su carta con otra crítica a la actual gestión: “Se sorprenden estos funcionarios y por eso piden a gritos que se declare la emergencia en todos los temas. Es la forma de contratar directamente a quienes ellos quieran. Sorpréndanse todo lo que quieran pero ojo, que los expedientes no desaparezcan porque pueden reconstruirse. Esto también lo dice la Ley. No tenga miedo de gestionar, sólo hay que comprometerse con la realidad y tomar decisiones para cambiarla. ¿No vinieron a eso? El alto impacto de echarle la culpa al que se fue tiene patas cortas”.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Walter Litteri
Walter Litteri 27/01/2016 01:34:51

Pregunta....si se paralizan las obras y/ o cambian de contratistas, y si se comprueba que alguno pago cometas.... a quien le van a reclamar a De Vido o a Macri......???

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 27/01/2016 11:15:24

En lugar de polemizar, yo en su lugar, estaría reunido permanentemente con el grupo de abogados que lo representa tratando de zafar de su segura condena.

Raul Nieto
Raul Nieto 27/01/2016 09:24:55

Te llega tu hora recaudador proceso judicial y sentencia Fuera tus fueros debes rendir cuenta a los ciudadanos

Nora de Mancuso
Nora de Mancuso 27/01/2016 07:49:56

Legalidad sobre todo, la plata es de todo no del vecino y debemos saber en quë como y para que?

Faceespía Facemirón
Faceespía Facemirón 27/01/2016 12:17:28

¡MACRI-MICHETTI ÑOQUIS! La evaluación es contra la actividad que genera el jefe: Macri no genera nada cómo sabe quién trabaja? EN UN ESTADO QUE NO HACE SOBRAN LOS EMPLEADOS, si se gobierna con DNU SOBRA TODO UN CONGRESO. NO SOBRAN EMPLEADOS, FALTA ESTADO

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 27/01/2016 11:18:20

Está muy ocupada tratando de superar el desastre que dejaron 12 años de testión ineficiente y poco profesional. Ten un poco de paciencia, ya vas a ver.

Claudio Gabriel Soriano
Claudio Gabriel Soriano 26/01/2016 10:32:38

Que miedo tenes a la auditoria ¿ te quedaste con un vuelto?