Obra pública: cuáles serán los proyectos más costosos del presupuesto 2019

Gracias a la Participación Público Privada (PPP), el Gobierno espera aumentar la inversión en infraestructura. El repaso de las prioridades de la inversión pública.

El proyecto de ley de Presupuesto que el Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados prevé una leve expansión de la inversión en infraestructura en términos relativos. Mientras que en 2018 es del 4,2% del PBI, en 2019 treparía al 4,4%.

Este aumento se explica en buena medida por la aparición de los contratos PPP, que llegan al 0,6%. También aumenta el aporte de las provincias –del 1,6% al 1,8%–, lo que permite achicar el gasto del presupuesto nacional, que baja del 1,6% al 1%.

Respecto a los contratos de Participación Público Privada se enumeran 80 proyectos, que incluso pueden incidir en ejercicios más allá de 2019. Para el próximo período se prevé un total de u$s 242.774.042.

Presupuesto: caen más de 50% los fondos para la obra pública y apuestan a provincias y PPP https://t.co/GZWuq70TiI

— Cronistacom (@Cronistacom) September 18, 2018

Entre los más importantes se encuentra la mejoras de los ferrocarriles Belgrano Norte –por un total de u$s 70 millones– y Urquiza –u$s 56 millones–. También se incluye la construcción de autopistas y mantenimiento de las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 34, 40, entre las más destacadas. Allí se prevén u$s 50.957.743.

Además, el proyecto prevé facultar al Gobierno a ampliar el monto de las obras de PPP en un 10% a lo previsto.

Cinco planes de inversión

El proyecto detalla cuáles son los cinco grandes planes estratégicos de inversión. El primero es el Plan Nacional de Transporte, uno de los más ambiciosos. Incluye el Plan Nacional Vial, que apunta a construir 2800 kilómetros de autopistas nuevas “en el mediano plazo .

También se agrupa allí el Plan de Infraestructura de Transporte Público –buscará llevar el Metrobús a más ciudades del país–, el Plan Ferroviario de Cargas –explica que hay 500 kilómetros de vías terminados y otros 400 en ejecución–, el Plan Aerocomercial –mediante el que se están renovando ocho aeropuertos– y el Plan de Puertos y Vías Navegables.

El segundo punto estratégico que detalla el presupuesto es el Plan Nacional de Agua y Plan Nacional de Vivienda y Hábitat. En cuanto al primer punto destaca que hay 250 obras de saneamiento en ejecución. Respecto al segundo tema, confiesa que se busca la implementación de un nuevo modelo que permite “disminuir el rol del Estado constructor , aunque apunta a aumentar la cantidad de viviendas gracias a los créditos Procrear y a las iniciativas público-privadas.

Dólar, inflación y crecimiento: las proyecciones del mercado para 2019 https://t.co/baR5UGjRaI pic.twitter.com/nh0hCnMf3x

— Cronistacom (@Cronistacom) September 19, 2018

La tercera pata es el Plan Energético, mediante el cual se busca alcanzar “una matriz energética diversificada . Recalca que ya se adjudicaron 147 proyectos de energías renovables entre eólica, solar, biogás y biomasa. Además, se incorporan aquí los proyectos eléctricos, de hidrocarburos y nucleares. Allí se prevén gasoductos desde Vaca Muerta hacia Rosario y Buenos Aires y Tren Norpatagónico mediante la modalidad PPP.

En los últimos dos temas el proyecto de ley es menos específico. El primero se vincula a Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Menciona que se buscará mejorar ediliciamente los jardines de infantes y que se invertirá en equipamiento y tecnología. Por otro lado, sostiene que se promoverá la innovación productiva, puntualmente en proyectos vinculados a actividades satelitales.

La quinta y última arista se relaciona al nuevo Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En temas sanitarios se apunta a lograr una cobertura universal que permita un “acceso equitativo . Respecto al área de Carolina Stanley se resalta el Plan Nacional de Primera Infancia, que busca crear 4000 lugares de atención para chicos de entre 45 días y cuatro años.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés