Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Obligan a las empresas de energía bonaerenses a devolver lo que hayan facturado “de más”

Lo ordenó un juez de La Plata que declaró nulo el aumento de tarifas. El fallo afecta a Edelap, Edes, Edea, Eden y unas 2000 cooperativas.

Obligan a las empresas de energía bonaerenses a devolver lo que hayan facturado “de más”

El juez en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 de La Plata, Luis Federico Arias, afirmó hoy que con la sentencia definitiva en la causa de las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires, las distribuidoras bonaerenses “no solamente no se pueden cobrar aumentos de acá en adelante, sino que deben devolver todo lo que hayan facturado de más”.

El fallo, firmado ayer y difundido hoy, declara la nulidad de la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y ordena “al Poder Ejecutivo (bonaerense) y al Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) a que, dentro del plazo de cinco días corridos, se instruya a las distribuidoras (…) a la refacturación de la tarifa eléctrica, con sujeción a los valores vigentes con anterioridad (…) y a la restitución de todos los importes percibidos en exceso con motivo de la aplicación de la citada resolución, que serán aplicados en futuras facturaciones”.

La medida afecta a las empresas Edelap (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las alrededor de 2.000 cooperativas que no podrán cobrar el aumento.

En el fallo, el magistrado hizo lugar a una “medida autosatisfactoria” promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ).

El juez, que hoy dio una conferencia de prensa junto con asociaciones de consumidores y cooperativas, remarcó que al declarase la nulidad de la resolución, “carece de sustento jurídico todo aumento que pretendan cobrar las empresas distribuidoras de la provincia, sean empresas o sean cooperativas”.

El magistrado, además, suspendió con una medida cautelar la audiencia pública prevista por Oceba para el 28 de julio en Mar del Plata debido a que iba a efectuarse en pleno receso invernal. “Exigimos hacerla en un día hábil”, explicó.

Fuente: AGENCIAS y Cronista.com