Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Obama, a 40 años del golpe: "Ustedes harán que el pasado se recuerde y se cumpla el 'Nunca Más'"

Desde el Parque de la Memoria, el presidente de EE.UU. formalizó el pedido de Argentina: "EE.UU. desclasificará más documentos militares y de inteligencia". Además, reconoció que "existe una fuerte polémica" con su país por "cómo actuó en los años oscuros". Y subrayó que "las democracias tienen que tener el valor de reconocer sus errores".

Obama, a 40 años del golpe:

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su par argentino, Mauricio Macri, compartieron un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar, que hoy cumple 40 años. Desde el Parque de la Memoria, el líder norteamericano formalizó la confirmación de que su país "desclasificará documentos militares y de inteligencia" de los años oscuros.

Al tiempo que resaltó: "Ustedes harán que el pasado se recuerde y que se cumpla la "promesa del nunca más". 

En un acto de reconocimiento, Obama reconoció que existe una fuerte "polémica por la política por la actuación de EE.UU. en los años oscuros", y que trabajan al respecto. También, brindó un alto reconocimiento no sólo a los desaparecidos durante la última dictadura en la Argentina, sino a todas las familias que luchan para que se conozca la verdad.

"Este Parque es un homenaje a la Valentía", subrayó.

Obama dijo que su país "tardó en reconocer" las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura y destacó "la valentía y perserverancia" de los familiares de las víctimas que "rehusaron a abandonar esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia que se merecen".
 

Las marchas

Organizaciones políticas y de derechos humanos marcharán hoy a la Plaza de Mayo al conmemorarse el 40 aniversario del golpe cívico-militar que dio comienzo a la última dictadura, en 1976. Las marchas, que también se replicarán en varios otros puntos del país, coinciden con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la Argentina.

En la conferencia de prensa conjunta Macri agradeció a Obama su colaboración por la desclasificación de documentos y registros militares de inteligencia mientras que el presidente de Estados Unidos recordó que su país luchó contra el comunismo y por los derechos humanos. "De esa lucha contra el comunismo hubo un crecimiento, una maduración de cómo íbamos a tener nuestras relaciones en la política exterior. Ha cambiado con el tiempo y opino que ha cambiado de una manera positiva, pero creo que una de las grandezas de Estados Unidos es que nosotros hemos emprendido mucha autocrítica".

Aunque estaban invitados, los organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Madres Línea Fundadora y la agrupación HIJOS no concurrirán a ese acto homenaje. "No es el momento para que estemos con Obama cuando estamos recordando un momento tan atroz", explicó al respecto la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en declaraciones a radio Del Plata.

Cuarenta años después del golpe de Estado encabezado por Jorge Videla, en Buenos Aires la concentración principal está convocada a las 14 en la intersección de Avenida de Mayo con la 9 de Julio, desde donde los manifestantes marcharán hacia la Plaza de Mayo, adonde las Abuelas leerán un documento. En él reconocerán a los actores sociales que han luchado por conseguir que se haga justicia durante las últimas cuatro décadas y recordarán a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura, según adelantó a la agencia Efe Lorena Battistiol, miembro de la organización.

Bajo el lema "40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democracia", la manifestación irá encabezada por Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que llevarán una bandera con fotografías de los desaparecidos.
Asimismo, debido a las discrepancias ideológicas con el resto de organizaciones sociales, habrá otra marcha convocada por el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que irá desde las puertas del Parlamento hasta la Plaza de Mayo.

En la Ciudad también se celebrarán otras actividades, como la histórica ronda que realizan las Madres todos los jueves desde el 30 de abril de 1977 alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo, identificadas con sus pañuelos blancos.

La marcha se desarrollará desde las 14 hasta las 20 horas y tendrá como punto de concentración la intersección de la avenida 9 de Julio con Avenida de Mayo. Los trayectos a lo largo de la 9 de Julio entre Belgrano y Córdoba y a lo largo de Avenida de Mayo desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo permanecerán cerrados al tránsito.