Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Obama está reunido con Raúl Castro en segundo día de visita a Cuba

Obama está reunido con Raúl Castro en segundo día de visita a Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro recibió hoy con todos los honores, a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el segundo día de una histórica visita a la isla que busca sellar el acercamiento entre ambos país y hablar principalmente del bloqueo que pesa sobre suelo cubano.
 
Luego de un breve tour por el enorme monumento al héroe cubano José Martí, Obama y Castro empezaron, muy sonrientes, su tercera reunión cara a cara al interior del Palacio de la Revolución, ubicado en una explanada decorada con relieves de Ernesto ‘Che‘ Guevara y Camilo Cienfuegos.

El momento es histórico, después de 88 años un presidente de Estados Unidos se muestra dispuesto a relanzar las relaciones bilaterales con Cuba.

El encuentro se da en el Palacio de la Revolución. La primera hora es para una reunión bilateral a solas, después ambos se encontrarán con sus delegaciones. Por último, compartirán una conferencia de prensa.

Obama, de 54 años, y Castro, de 84, se han encontrado dos veces desde finales de 2014. La primera reunión se produjo en abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en Panamá, y la segunda, cinco meses después, en el seno de Naciones Unidas en Nueva York.

Obama, que está a favor del levantamiento del embargo, recurrió a sus poderes ejecutivos para relajar algunas de las medidas que castigan a los cubanos, pero el Congreso, en manos de la oposición republicana, es el único que puede desmontar el entramado de restricciones.

Una de las cosas que anunciaremos aquí es que Google tiene un acuerdo para comenzar a establecer más acceso a wifi y banda ancha en la isla”, dijo Obama a ABC News el domingo. El costo de conexión a internet en Cuba es prohibitivo y menos del 4% de hogares tiene acceso a la red, según cifras de Naciones Unidas.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, explicó Obama a la ABC News. “Creo que es muy importante no vernos como los agentes de cambio aquí, sino más bien para alentar y facilitar a los propios cubanos para lograr esos cambios”.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dejó clara la postura de su gobierno días antes de la llegada de Obama. "No está sobre la mesa ninguna negociación sobre nuestros asuntos internos”, dijo a periodistas en la semana. “Cuba no renunciará ni a uno sólo de sus principios ni a su política exterior de defensa de las causas justas de los pueblos”.

Luego de reunirse con Castro, Obama participará en un foro empresarial y, por la noche, volverá a ver a Castro para una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.