OSDE pagará $ 8000 millones para cerrar su litigio con el Ministerio de Salud

La obra social y empresa de medicina prepaga cierra así un conflicto que se inició en 1998 cuando la Superintendencia de Salud denunció a OSDE por incumplir una resolución.

La obra social y empresa de medicina prepaga OSDE aceptó pagar $ 8000 millones como parte de un acuerdo que permitirá que la Superintendencia de Servicios de Salud desista de las acciones judiciales iniciadas hace casi veinte años por una deuda.

La demanda se inició en 1998, cuando la Superintendencia de Salud denunció a OSDE por incumplir una resolución según la cual debía pagarle al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que recauda y distribuye recursos entre las obras sociales, el 15 por ciento de las cuotas de sus afiliados voluntarios.

“El acuerdo fue convalidado por el Ministerio de Salud que, además, anunció que el dinero será destinado a financiar el lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto , destacaron desde Presidencia en un comunicado.

El acuerdo fue rubricado hoy pero saldrá publicado el lunes próximo en el Boletín Oficial. En 2011, la nueva Ley de Medicina Prepaga excluyó a los afiliados voluntarios de los aportes del FSR, pero el proceso judicial continuó, sin alcanzar nunca una sentencia en primera instancia.

 En los últimos meses, directivos de la obra social, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Ministerio concretaron reuniones para llegar a una solución y ponerle fin al conflicto.

OSDE pagará 1721 millones de pesos al contado la semana próxima, y 5129 millones de pesos en 120 cuotas mensuales ajustables con tasas de mercado. Además, cederá una serie de créditos que la obra social tiene con el FSR y el sistema de salud hasta completar la cifra de 8000 millones de pesos.

Temas relacionados
Más noticias de osde

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés