Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

ONU: Malcorra mejoró en la votación, pero sigue liderando Guterres

ONU: Malcorra mejoró en la votación, pero sigue liderando Guterres

La canciller Susana Malcorra quedó tercera en la nueva votación realizada en el Consejo de Seguridad para elegir al próximo secretario general de las Naciones Unidas, aunque la carrera sigue liderada por el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres y la candidata argentina tiene varios votos en contra.

En la votación, cada uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad vota por cada uno de los candidatos en tres categorías: apoya, no apoya o no opina. La votación es secreta, pero la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, una organización no gubernamental que aboga por transparentar el proceso de selección del secretario general, difundió los resultados, aunque sin indicar de quién fueron los “vetos” en cada caso.

En esta votación, Guterres recibió 11 apoyos, dos votos en contra y otros dos sin opinión; en la primera votación había tenido 12 respaldos y tres sufragios sin opinión.

Según explican en el organismo, los cambios se deben sobre todo a que empiezan a desaparecer los “votos de compromiso” y muchos votos de “no opina” ya se transforman en “no apoya”.

El segundo en el listado fue el ex ministro de Relaciones Exteriores serbio Vuk Jeremic, con ocho apoyos, cuatro rechazos y  tres votos sin opinión. Malcorra tuvo la misma cantidad de respaldos, pero seis votos en contra y uno sin opinión.

Los otros candidatos son el ex presidente esloveno Danilo; la búlgara Irina Bokova,  directora general de la Unesco; el macedonio Sgrejam Kerim; la neozelandesa Helen Clark; la costarricense Christiana Figueres; el montenegrino Igor Luksic; el eslovaco Miroslav Lajcak, y la moldava Natalia Gherman. La ex ministra de Relaciones Exteriores croata Vesna  Pusic, que quedó última en la primera votación, abandonó la carrera el jueves.

El Consejo seguirá celebrando votaciones secretas hasta  alcanzar un consenso sobre un candidato para sustituir al surcoreano Ban Ki-moon, que dejará el cargo a fines de 2016, tras cumplir dos mandatos de cinco años.

Fuente: AGENCIAS y Cronista.com