Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

ONU: Argentina alerta sobre el avance de droga en municipios

La canciller Susana Malcorra participará hoy del simposio

La canciller Susana Malcorra participará hoy del simposio

La Argentina reconoció que debe reforzar su política de prevención de drogas "a nivel municipal", durante la sesión especial de Drogas que se abrió ayer en las Naciones Unidas. La canciller Susana Malcorra participará hoy del simposio, al que el Gobierno nacional invitó a referentes de la oposición, con excepción del kirchnerismo.

El secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Roberto Moro, anunció en la ONU que impulsará una iniciativa para que los ciudadanos accedan, por ley, a tratamientos para prevenir el uso de drogas. El funcionario advirtió que el Gobierno debe "redoblar sus esfuerzos" contra el avance de la droga, "desde el nivel municipal". A su vez, resaltó que el presidente Mauricio Macri se comprometió a publicar estadísticas respecto al avance de las sustancias ilegales y lo presentó como "un paso importante" ante la falta de información del gobierno de Cristina Fernández. Moro además resaltó que Argentina trabajará con los países vecinos en la prevención de la drogadicción.

El plato fuerte del encuentro será hoy, cuando sea el turno de los ministros de Relaciones Exteriores. Malcorra participará hoy y mañana del cónclave que busca revisar los progresos alcanzados y discutir los obstáculos en la lucha contra el flagelo de las drogas, así como en la implementación de la declaración política y el plan de acción aprobado en 2009. El encuentro servirá como excusa para que la titular del Palacio de San Martín realizará algunos altos en los encuentros para llevar adelante reuniones bilaterales con sus pares de otros países, como la mantenida ayer con la canciller colombiana, María Angela Holguín. Por su parte, Malcorra participaría el viernes del encuentro por el cambio climático, en la ONU, en el que participará el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, entre otros.

La canciller llegó ayer Nueva York encabezando una comitiva integrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. El encuentro de la ONU también servirá para que el oficialismo estreche lazos con los legisladores de la oposición que llegarán hoy a Nueva York, como el senador y hermano del gobernador de Salta, Rodolfo Urtubey; Oscar Romero, jefe del bloque peronista de Diego Bossio; el justicialista Guillermo Snopek.

Entre ellos también estará el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, quien se mostrará con su nueva socia Stolbizer y el diputado Alejandro Grandinetti. En el Gobierno cuidan la relación con estos legisladores a quienes necesitan para aprobar los proyectos en el Congreso, como un nuevo régimen de inversión en obras públicas con garantías para el sector privado.