OCDE rebaja estimación de crecimiento global: Argentina, la que más cae

El organismo estimó una menor expansión global por causa de la guerra comercial entre China y EE.UU., la economía local retrocederá 1,9% este año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó este jueves sus estimaciones de expansión para toda la economía global para 2018 y 2019. En el reporte del organismo la mayor caída la registra la previsión de la economía argentina que pasó de un crecimiento estimado del 2%, hace cuatro meses, a una caída de un 1,9% para este año.

La OCDE estimó el crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019 en 3,7% para ambos años. En mayo, el organismo había estimado un crecimiento de 3,8% para este año y de 3,9% en 2019, pero en su reporte de este jueves advirtió que la actividad se verá afectada por otros factores desde entonces.

Para el conjunto de los países del G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes, pronostica una subida del 3,9% en 2018 y del 3,8% en 2019, la cifra supone un retroceso de una y tres décimas, respectivamente. 

La previsión de la OCDE

En la zona euro, en tanto, las previsiones se recortaron dos décimas, hasta el 2 y el 1,9%. El organismo advirtió que hay señales que indican que el avance del PBI global "puede haber llegado a su pico".

En el caso argentino, hace cuatro meses el pronóstico era de un avance de dos puntos, por lo que con el retroceso anunciado de 1,9%, la caída terminaría redondeando casi cuatro puntos.

Además de la Argentina, la OCDE señaló que otro país con un escenario complicado es Turquía, cuya economía todavía crecerá un 3,2% este año (1,9 puntos menos) pero solo un 0,5% en 2019 (4,5 puntos menos).

 
La guerra comercial

Las previsiones para EE.UU. se mantuvieron prácticamente iguales, en el 2,9% este año y el 2,7% el que viene (una décima menos), y no cambiaron para China, con avances respectivos del 6,7% y del 6,4%.

La OCDE sostuvo que las crecientes tasas de interés en los EE.UU. y la apreciación del dólar estadounidense contribuyeron a la depreciación de la moneda en muchas economías emergentes, entre las que incluyó como las más expuestas a la Argentina y a Turquía, por tener mucho déficit exterior y mucha deuda en moneda extranjera.

La incertidumbre en torno a las políticas comerciales, con los EE.UU. y China como principales protagonistas de la aplicación de nuevos aranceles, puede estar contribuyendo, según el organismo, a una "ralentización comercial más aguda de lo anticipado".

En su informe, además, la OCDE destacó que el crecimiento del comercio, el motor detrás del auge global de los últimos años, se desaceleró este año a cerca de 3%, desde el 5% de 2017, debido a que las tensiones entre los EE.UU. y sus principales socios comerciales están deteriorando la confianza de los inversores.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés