U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

OCDE: "La política de competencia es un pilar fundamental"

Para Jenny la competencia es clave para impulsar la inversión

Para Jenny la competencia es clave para impulsar la inversión

Buenos Aires fue ayer la sede de Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, en un contexto en el que el Gobierno nacional busca mostrar los avances en la materia, tras la sanción en mayo pasado de la ley de Defensa de la Competencia (27.442). Frédéric Jenny preside el Comité de Competencia de la OCDE desde 1994. En diálogo con El Cronista admitió el cambio de escenario en el país pero afirmó que "la clave es la consistencia de las políticas a largo plazo".

- ¿Cómo está hoy Argentina en materia de defensa de la competencia?

- Son notorios los cambios institucionales y el involucramiento de la autoridad de competencia. No sólo pasaron la ley, también están en un proceso de adoptar algunos de los instrumentos más novedosos y efectivos. Esto es bueno, especialmente pensando en el ingreso a la OCDE porque para esos países la política de competencia es un pilar central.

- Un 40% de la economía argentina está en la informalidad. ¿Puede crecer la competencia en este contexto?

- La informalidad de una parte de la economía existe en muchos países, incluyendo a los países de la OCDE. Dicho esto, hay dos sets de políticas para tratar de aliviar el tema. Uno es la reforma regulatoria para tratar de hacer las regulaciones más amigables con las empresas. El segundo punto es tratar de eliminar peligros de entrada al mercado, que fueron creados por empresas ya establecidas en esos mercados que tratan de evitar el ingreso de nuevos competidores. Aquí es donde entra a jugar la política específica sobre competencia.

- Más allá de la ley ¿en qué radica su optimismo sobre el país?

- La Argentina tiene muchos activos. Es un país con un gran potencial en términos del desarrollo del imperio de la ley, de la educación y habilidades de la fuerza de trabajo, ha sido un país rico a comienzos del siglo XX y todavía perduran estructuras que estaban vigentes en esa época.

- Pero algo pasó porque el país vive una nueva crisis.

-Claramente, ha sufrido errores políticos en el pasado, que han desperdiciado esos factores positivos. Ahora parece que la orientación del gobierno es promover la modernización y el funcionamiento efectivo de la economía. La Argentina quiere ser parte de la OCDE, lo que es una presión para el buen gobierno y tener buenas políticas económicas. Es cierto que hay problemas de corto plazo, que son más bien de naturaleza monetaria, pero en términos del potencial económico, la Argentina tiene muchos activos. El problema más importante es la consistencia de las políticas a lo largo del tiempo. La pregunta es si el sistema político permitirá que esta tendencia perdure en el tiempo para que puedan verse los beneficios de estos esfuerzos.

- ¿Qué le puede aportar la competencia a la economía?

- Varias cosas, puede incrementar las oportunidades económicas, permitirle a la gente crear y desarrollar empresas, puede flexibilizar la economía. Además, podría permitir que los recursos se canalizaran de mejor modo y hacia un uso más eficiente. Pero si usted observa los efectos macroeconómicos puede esperar un incremento de la productividad, un aumento de la inversión, y por ende, una reducción del desempleo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés