Nuevos bonos del Gobierno: ¿conviene licitar?

Hoy el Ministerio de Finanzas procederá a la licitación de dos nuevos instrumentos denominados Bono de La Nación Argentina en pesos, con vencimiento 2020 y Bono del Tesoro Nacional, con ajuste por CER 2023 (Boncer 2023). Tal como menciona el comunicado, los instrumentos a licitar incluyen: 1) Bono de La Nación Argentina en pesos, con 2020 2) Bono del Tesoro Nacional con ajuste por CER 2023 (Boncer 2023).

La recepción de ofertas comenzará a las 10, del día martes 27 de febrero y finalizará a las 15 del miércoles 28 de febrero de 2018, y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017. La suscripción de ambos instrumentos podrá realizarse tanto en pesos como en dólares estadounidenses y, de ella, podrán participar personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.

El Cronista estuvo conversando con analistas de mercado para conocer el detalle de estos bonos y la conveniencia de invertir en dichos instrumentos.

Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Max Valores destaca que el bono CER a 2023 debería salir a 100, pensando en que los demás bonos CER están operando en esos niveles comparables con 4% de tasa de interés. “El Boncer 2020 y 2021 se encuentran operando en niveles cercanos al 4% de yield , indicó.

Además, Zambaglione sostiene que el bono con cláusula gatillo es un bono con una estructura rara y tiene sus particularidades. “Se trata de un bono que tiene dos años y paga todo al final, y para calcular los intereses, al fin del primer año te paga el mayor entre CER más 4% y una tasa mensual de 1,6% capitalizado (cercano al 21% anual). Lo mismo hace el segundo año, que se arranca con un capital inicial capitalizado y por ese monto se hace nuevamente de 21% o CER más 4% , cierra el Head of Research de Max Valores

El equipo de Research de Argenfunds emitió un informe a sus clientes sobre los nuevos bonos emitidos hoy por el Gobierno nacional. En el informe resaltan que “por segunda vez el Gobierno licita un bono gatillo, en esta ocasión es DOBLE GATILLO ya que es a dos años y la condición mayor CER o TF se aplica en marzo 2019 y luego marzo 2020. Es un bono con cero cupón (“0 cupon ) y en el caso de cerrar a la PAR (4% spread) sería una buena opción para licitar. Estimamos su rendimiento en la yield curve de comparables en 3,8% debido a su duration muy cercana al TC20 .

Por otro lado, se emite un nuevo bono ajustado por CER a 2023. Desde Argenfunds detallan que “este es un bono puramente CER (anteriormente este Gobierno emitió los TC20 y TC21) con cupones semestrales del 4% anual sobre el CER. El rendimiento esperado para el bono estimamos entre 4,14% y 4,32%, y entendemos que es una buena oportunidad para ir cubriendo tramos de la curva CER donde no hay instrumentos emitidos, se ubicará ente el TC21 y el DICP. A diferencia del interior entendemos que debería cerrar bajo la PAR .

Por su parte, Gonzalo Wolfenson, Senior Trader de Banco Mariva sostiene que en las últimas ruedas había mucha demanda de bonos CER en la semana pasada y cuando salió el anuncio bajo un poco la demanda que se venía operando para aprovechar la licitación. “El Bono a 2020 (AF20) tiene una estructura mixta y consideramos que es un bono atractivo. Para que sea buena demanda tiene que salir a la Par, a 100 y si la inflación baja, tendrían una tasa fija arriba del 20%. Esto sin duda es más que interesante y consideramos que va a haber buena demanda, sobre todo clientes de afuera que se muestran mayormente interesados.

Por otro lado, el , Senior Trader de Banco Mariva sostiene que “el bono CER a 2023 es un bono que tiene una estructura de Boncer como el TC 20 y TC21 (Boncer 2020 y 2021) y es más corto que el Discount Pesos (DICP). “Creo que es interesante que se este armando una buena curva CER y lo vemos saliendo cerca de la Par. A su vez, entendemos que para una compañía de seguros que tiene que hedgear CER, el 2023, resulta un instrumento muy bueno e interesante", subrayó.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés