Nuevos Precios Cuidados bajan valores de 240 productos 8% en promedio

El ministro de Producción, Matías Kulfas, adelantó que en el nuevo esquema se reducen de 533 a 310 los rubros de la canasta. Se mantienen sólo 70, y los 240 que ingresan mantienen o bajan su precio hasta el 30% en algunos casos. El promedio de reducción será es de 8%. 

El Gobierno relanzó ayer el programa Precios Cuidados, que contendrá al menos por un año 310 productos. De ellos, 70 continúan de la anterior lista con un aumento promedio de 9%, mientras que se agregan 240 productos nuevos con una baja promedio de 8%. Pero aunque se anunció el regreso de primeras marcas, son pocos las empresas tradicionales, al tiempo que se verifican aumentos por encima del 30% y hasta un 84,5% entre los 70 que siguen en el programa.

Según explicaron en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se rehizo el programa con "modificaciones sustanciales". Es que las autoridades que asumieron hace casi un mes entienden que la anterior lista de Precios Cuidados, con 533 productos incluidos, no representaba el consumo de las familias argentinas y tenía segundas y terceras marcas.

La plataforma, dijeron, se utilizó para dar a conocer al público ciertos productos. En cambio, ahora el programa servirá para marcar "referencias claras" de precios. Pese a esto, con la difusión de la lista completa, se verifican faltantes de algunas primeras marcas tradicionales como La Serenísima y poca presencia de Arcor y las distintas marcas de Molinos Río de la Plata.

Asimismo, los funcionarios advirtieron que retornaron Coca Cola y Paty y que recuperaron pañales, lácteos, lavandina y toallitas femeninas, "productos de consumo masivo representativos de los argentinos". Pero contra lo que era esperable, continuarán en el programa segundas y terceras marcas, que fueron caracterizadas en campaña como "Pindonga" y "Cuchuflito" por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a lo que adelantaron, habrá una revisión trimestral con un análisis exhaustivo de los costos, adelantó Español. No se utilizarán índices de referencias como la evolución del tipo de cambio o los precios minoristas, ya que hay componentes que son estacionales o dependen del mercado internacional.

En una primera etapa, los artículos de Precios Cuidados estarán disponibles en 2220 supermercados de todo el país y serán provistos por 78 empresas productoras. El Gobierno buscará sumar en las próximas semanas a otros comercios como almacenes y supermercados chinos, con cuyos representantes tendrán un encuentro el próximo lunes.

Mientras tanto y hasta que se terminen de implementar los cambios, Kulfas y Español pidieron "paciencia" por 7 o 10 días hasta que los supermercados puedan adaptar sus góndolas. El programa rige oficialmente desde ayer hasta enero de 2021.

Por su parte, Cafiero dijo que el objetivo del programa es "cuidar el bolsillo de los argentinos". Agregó que le dieron "otro sentido a lo que hizo el Gobierno anterior, un reordenamiento, con la intención de que los productos tengan precios visibles" y que esto permita "recomponer el bolsillo de los argentinos".

Español, en tanto, remarcó que "el Estado vuelve a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control del programa, que es una de las grandes fallas que tuvo en los últimos cuatro años". Los consumidores contarán con una aplicación para celulares que les permitirá controlar los precios y la disponibilidad de los productos, además de denunciar posibles faltantes, mala señalización o precios más caros de los que corresponden. El Gobierno reforzará el control con inspectores en la calle.

En la lista final que se divulgó por la tarde hay productos que ya estaban en Precios Cuidados y continuarán pero con un aumento de 35% como la harina y el aceite, más de 45% en el arroz y hasta 85% en la mermelada.

La secretaria de Comercio Interior prefirió destacar que los desodorantes y productos para el cabello bajarán hasta 30% y pañales un 13%, según informó en conferencia.

Temas relacionados
Más noticias de precios cuidados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés