Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Nuevo test: el Gobierno licita hoy dos bonos para financiarse

Se trata de la primera licitación de dos nuevos títulos Bonar en pesos con vencimiento en el 2018 y en el 2020. En enero se había declarada desierta una colocación en dólares.

Nuevo test: el Gobierno licita hoy dos bonos para financiarse

En busca de financiamiento y como test del mercado, el Gobierno realizará hoy la primera licitación de dos nuevos bonos Bonar en pesos con vencimiento en 2018 y en 2020, de un programa anual por hasta $ 40.000 millones para colocar en el mercado local. Si bien no se precisó el monto, el capital que se licitará hoy dependerá de las ofertas que reciba de los operadores del mercado.


Las colocaciones se harán a lo largo del año y cada uno de los dos títulos tiene una emisión anual autorizada de hasta $ 20.000. El Bonar con vencimiento en el 2018 pagará una tasa Badlar más 2,75%, mientras el Bonar que vencerá en 2020 pagará la tasa Badlar del Banco Central más 3,25%. Esta primera licitación de ambos instrumentos se realizará según la resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/15 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/15, según informó el Ministerio que conduce Alfonso Prat-Gay en un comunicado. Podrán participar de estas operaciones las personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores.


La licitación servirá como segundo testeo del Gobierno de Mauricio Macri en el mercado local. El 20 de enero, la Argentina declaró desierta una licitación para colocar hasta u$s 5.000 millones en Bonar 2020, en ese caso con un rendimiento del 8% anual.


Y si bien esa emisión estaba nominada en moneda extranjera, hoy las autoridades podrán medir en apetito inversor, en medio de una creciente necesidad de fondeo oficial, que responde a la erosión de las cuentas nacionales con un elevado déficit fiscal. En enero, desde el Ministerio de Hacienda habían argumentado el fracaso de la colocación señalando en un comunicado: "Esto confirma que la demanda de inversores con tenencias en pesos por activos dolarizados ya fue en gran medida satisfecha". En esa oportunidad no se informaron cuántas ofertas recibieron ni cuál fue la tasa que ofrecieron pagar los inversores.