Nuevo round en la pelea electoral: ahora Fernández le responde a Dujovne

A través de un comunicado de su equipo de campaña, el candidato a la presidencia contraatacó en cuatro puntos los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Tras la respuesta del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, a través de la red social Twitter, el equipo de campaña del presidenciable salió a contraatacar. 

"Hoy el ministro de Hacienda utilizó las redes para comentar alguna de las afirmaciones realizadas por Alberto Fernández en una entrevista del día de ayer, donde afirmó que Argentina tenía un déficit del 1,8% del pib en 2015", sostienen. "Las vamos a responder punto por punto". 

En primer lugar toman que "Dujovne afirma que el déficit primario no era del 1,8% en 2015" y mencionan que si se consideran "los datos de las Cuentas de Inversión del Sector Público No financiero, el déficit primario 2015 era de 1,8% del PBI y el financiero del 3,7%".

En ese sentido, detallan que consideran "las utilidades del BCRA (1,3% del PBI en 2015) al igual que lo hizo el actual Gobierno en varios de los prospectos de deuda que emitieron, y a los que se puede acceder". 

Y repasan que "este déficit tuvo la siguiente evolución: 2016; Primario: 1,8% del PIB; Financiero: 5,4% del PIB; 2017; Primario: 2,6% del PIB; Financiero: 5,6 % del PIB; 2018; Primario: 1,7% del PIB; Financiero: 5,5% del PIB".

"Estos datos son en base devengado y la fuente son las Cuentas de Inversión, de donde el INDEC toma los datos", aseguran. 

Datos fiscales

En segundo lugar marcan que el ministro sostiene "que en realidad el déficit era del 8% y cita un texto de un economista militante del PRO, Sebastián Galiani". Y aseguran que en el texto "el autor comete varios errores técnicos".

Por un lado, dicen que "la ejecución del gasto se mide por valores devengados, no base caja. Esto es lo que indica la normativa presupuestaria. Galiani suma al déficit el diferencial entre devengado y base caja para concluir que se subestimaba el gasto primario. Un claro error"

Además, afirman que "comete otro error conceptual cuando pretende computar los pagos de intereses a un tipo de cambio diferente al vigente en ese momento y al cual el gobierno compraba divisas para afrontar los pagos externos del año 2015".

El artículo de Galiani "está plagado de errores técnicos. Sería recomendable al ministro Dujovne que examine con mayor detenimiento la técnica presupuestaria antes que basarse en artículos de blogs", sostienen. "Seguramente ello contribuiría a mejorar las estimaciones de inflación que incorporó en el Presupuesto 2019, donde proyectaba 23% para todo el año, cuando solo el primer semestre del año ya acumuló un se nivel", arengan

Inflación

Sobre la inflación, recuerdan las metas para cada período y la contrastan con lo que luego ocurrió. Así, en 2016 afirman que era de entre 20% y 25%, y terminó en 38%; en 2017 pasaron a entre 12% y 17%, y en sí se terminó en 24,8%; que para el año pasado era de 10% el objetivo, cuando finalizó en 47,6%; y que para 2019 en el Presupuesto 2019): 23%
Inflación real: 40,4 (estimación REM)

Deuda

"Otro argumento falso del ministro es su tergiversación del claro y evidente desendeudamiento que recibió. En 2015, el nivel de la deuda pública, particularmente con acreedores privados y organismos internacionales, era muy reducida, en torno a 16% del PIB y en franco descenso desde de 2004", afirman.

"Para encontrar esos niveles de bajo endeudamiento en nuestra historia reciente es necesario remitirse a comienzos de la década de 1970. Pretender desviar este logro remitiendo a dólares de Venezuela es querer tapar el sol con las manos. Le sugerimos que revise las habituales publicaciones que emite la Secretaria de Finanzas, que depende de usted, para corroborar los datos que le mencionamos", buscaron refutar. 

También dijeron que "el argumento de que el gobierno de Macri se endeudó de la manera que lo hizo (inédita por su intensidad) para financiar el déficit fiscal es falso".

Avanzan en el razonamiento cuando dicen que "el déficit fiscal 2015 en dólares era de u$s 16.800 millones (considerando el déficit financiero a un tipo de cambio $13). La deuda externa hasta abril de 2018, es decir, dos períodos fiscales, (momento en el cual comenzó la salida de capitales que termino en una abrupta devaluación) se incrementó en unos u$s 100.00 millones. Es decir, casi seis veces el déficit fiscal heredado".

Otro aspecto que resaltan es que "además es falso que la única alternativa que tenían era endeudarse en moneda extranjera. La evolución del stock de Lebacs (que suscribieron tanto inversores locales como extranjeros) muestra que existía la posibilidad de endeudarse en pesos. El stock de lebacs pasó de u$s 22.000 millones en diciembre de 2015 a casi u$s 68.000 millones en diciembre de 2017. Un aumento que triplicó el déficit heredado. El stock de lebacs se licuó con la devaluación aunque con las LELIQS están volviendo a armar una riesgoso bola similar", finalizan.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés