LA AFIP PUBLICAR EN LOS PRÓXIMOS D AS LA DECISIÓN EN EL BOLET N OFICIAL

Nuevo embate oficial contra YPF: ahora bloquearon exportaciones e importaciones

Es por una disputa con el organismo recaudador por u$s 18 millones que data de 2006. La AFIP advirtió que cerrará el comercio exterior de otras 300 grandes empresas

Menos de una semana después de que las provincias productoras de crudo y el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, difundieran un duro documento contra YPF la mayor empresa del país, el Gobierno reanudó la embestida contra la compañía que gestiona la familia Eskenazi y tiene a la española Repsol como principal accionista.
Esta vez canalizó el golpe a través de la AFIP, el ente recaudador que conduce Ricardo Echegaray, que sancionó a la empresa por la falta de pago de una deuda tributaria en concepto de cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas, informó la agencia oficial Télam citando a fuentes del organismo recaudador.
Télam se refirió a una multa de u$s 8 millones. Fuentes al tanto de la sanción, en cambio, aseguraron que la penalización era más alta, dado que rondaba los $ 80 millones (unos u$s 18 millones).
Trascendió que la sanción será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, en el marco de un listado de más de 300 empresas exportadoras e importadoras que tienen diferencias con el fisco.
La sanción que ya se encuentra vigente consiste en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación hasta tanto regularice su situación y abone el importe adeudado.
La petrolera fue sancionada debido a que prescribió el plazo de 10 días que tenía para regularizar su situación con el fisco por esta cuestión. Fuentes del mercado explicaron que se trata de una vieja disputa entre la empresa y el organismo que conduce Echegaray. Desde 2006 ambas partes vienen discutiendo qué precio hay que tener en cuenta a la hora de tributar por ventas al exterior. De acuerdo con la primera rige el valor de exportación, mientras que la segunda sostiene que es por la referencia de mercado.
La empresa decidió pagar la multa. Lo hará entre hoy y mañana, por lo que espera que se levanta la sanción. Pero de inmediato presentará un recurso ante el Tribunal Fiscal de la Nación para apelar la medida.
En el mercado apuntaron que la sanción implica un número menor en el marco de su volumen de negocios. Pero el dato político es alarmante desde el punto de vista empresario, dado que implica la vuelta a la carga contra la compañía luego de una semana de aguas calmas.
En el sector también remarcan que es sugestiva la forma en que se dio a conocer la noticia. El cable de Télam fue difundido a las 8.05 de ayer, poco tiempo después tuvo amplia repercusión nacional e internacional.
Luego de jornadas de recuperación, ayer los títulos de la empresa en el país cayeron un 4% en el mercado local y un 2,5% en Nueva York (ver más información pág. 4 de F&M). La multa de la AFIP le costó a la empresa más de u$s 300 millones en su valor de mercado, muy por encima de la sanción que deberá abonar por ventanilla.
En su primera aparición pública tras finalizar su licencia, a fines de enero, la presidenta Cristina Fernández, cargó contra YPF por la venta del precio del gasoil a precios superiores que en las estaciones de servicio, denunciando supuestas maniobras de cartelización. Y días después denunció falta de inversiones en exploración y producción para reducir importaciones de energía, que en realidad fueron en alza durante todo el kirchnerismo.
La semana pasada, en tanto, el Gobierno y los líderes provinciales difundieron un documento criticando la falta de inversiones en el sector, y acusaron a la empresa como la principal responsable.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés