U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Nuevo contrato del subte: la Ciudad pagará al operador por los kilómetros recorridos

Esta semana se lanzará el pliego para operar la red por 12 años. El Ejecutivo abonará al operador por cada que kilómetro que recorran los trenes. La tarifa seguirá otro curso.

El Gobierno porteño, a través de la empresa estatal Sbase, lanzará este martes el llamado a licitación por la operación y el mantenimiento del subte por un plazo de 12 años, con prórroga por otros tres años más.

El llamado a licitación nacional e internacional pondrá fin a los 24 años de operación ininterrumpida a cargo de Metrovías, firma del Grupo Roggio, y abrirá un escenario con nuevas condiciones para el operador, a partir de un contrato enfocado en "la mejora del servicio", según se esmeran en marcar desde el Gobierno porteño.

Desde 1994, cuando el Estado nacional concesionó el servicio, el operador —en este caso Metrovías— recibe un monto fijo mensual a cambio de hacer correr los coches bajo tierra, lo que en un contexto inflacionario provocó una constante puja entre la empresa y Sbase por aumentar las transferencias, alegando aumentos y pérdida de rentabilidad.

Las acusaciones de un lado y del otro empaparon la operación del servicio, que en 2013 fue declarado en "estado de emergencia", lo cual dotó a Sbase de mayor capacidad para intervenir en los planes de la compañía operadora a fin de restablecer ciertas condiciones. De hecho, Sbase le quitó a Metrovías el manejo de los "ingresos colaterales" (tales como la publicidad estática, o los puestos de venta en estaciones) que ahora van a las arcas públicas.

A partir de 2019, según quedó plasmado en el pliego, el contrato se enfocará en la “producción de servicios”, con un costo para la Ciudad variable según la cantidad de kilómetros que recorran las unidades en servicio.

El nuevo contrato introducirá una unidad de medida estándar para la industria ferroviaria, que es el pago a partir del “coche kilómetro” recorrido. Esto significa que el operador recibirá una remuneración según la cantidad de formaciones que tenga en circulación y sus desplazamientos, en las frecuencias establecidas por Sbase.

Siendo así, las compañías interesadas en operar las seis líneas de subte, más el Premetro, deberán presentar en julio dos sobres, con sus ofertas técnica y económicas para la red. Superada la instancia técnica, ganará la ecuación más conveniente en costos.

En 2017, según datos de Ejecutivo porteño, en el subte se realizaron en promedio 1.200.000 viajes diarios, que demandaron unos 44 millones de “coche kilómetro” recorridos. Según esos guarismos, el año pasado se abondaron a Metrovías cerca de $ 120 por coche kilómetro. Lo que es igual que decir que se le transfirieron $ 5.280 millones.

Desde el Ejecutivo porteño evitaron mencionar un precio estimado, pero se mostraron confiados en que la competencia -en la cual ya se han anotado varios jugadores internacionales- ayude a planchar los precios.


Las tarifas para el usuario, en tanto, seguirán siendo competencia de Sbase, que ya convocó para el 6 de marzo a una audiencia pública para elevar el precio del viaje de $ 7,50 a $ 11 desde abril y $ 12,50 a partir de junio.

Comentarios4
Fernando Torres
Fernando Torres 20/02/2018 02:16:50

De nuevo aumento!!! la variable de ajuste es SIEMPRE el pueblo y las empresas nada?!!!! No volveré a votar a Macri salvo que la candidata sea Vidal

Fernando Torres
Fernando Torres 20/02/2018 02:05:25

Interesante pero como son acá da pie para robar en grande.

Emmanuel Sebastian
Emmanuel Sebastian 19/02/2018 06:20:17

Es como pagar por productividad.... Espero que el sistema funcione y no pagar cánones fijos

Daniel Fernandez
Daniel Fernandez 19/02/2018 04:53:55

JAJAJA NO SE PUEDE CREER!!! LA DE KM QUE VAMOS A PAGAR DE MÁS!!

Más notas de tu interés