LA AFIP DISPUSO UN NUEVO SOFT Y PRORROGÓ LA PRESENTACIÓN HASTA EL 14 DE JULIO

Nuevo aplicativo y extienden plazo para presentar Ganancias y Bienes Personales

La Administración Fiscal decidió extender el plazo de vencimiento de la presentación de los impuestos por el impacto que está teniendo en el tributo el sinceramiento fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un nuevo mecanismo para las presentaciones de los impuestos ligados a la riqueza.

Mediante un comunicado la dependencia explicó que dispuso prorrogar hasta el 14 de julio inclusive, la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales para personas humanas, pero manteniendo las fechas originales para el pago.

La medida, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial y, según explica el comunicado, apunta a facilitar el cumplimiento de las obligaciones, habida cuenta del impacto que el recientemente concluido Sinceramiento Fiscal tiene sobre estas declaraciones.

Asimismo decidió prorrogar, hasta el 21 de julio inclusive, la presentación de la declaración jurada informativa de Ganancias y Bienes Personales, para empleados que hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a $ 500.000 durante 2016.

Además, la fecha no es la única modificación que deberán tener en cuenta los contribuyentes obligados a presentar la declaración jurada anual informativa en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Ayer, la AFIP publicó la Resolución General 4079-E en el Boletín Oficial en donde se detalla que las declaraciones de este año se deberán realizar a través de un nuevo aplicativo y señala que el beneficiario de las rentas podrá optar por elaborar la información a transmitir mediante el servicio denominado Ganancias Personas Humanas-Web, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso están en el micrositio http://www.afip.gob.ar/gananciasybienes/.

Como sucede en todos los casos, para poder realizar este trámite la Resolución señala que se deberá contar con Clave Fiscal. Y, además, que la norma que promueve la utilización del nuevo software entró en vigencia hoy por ayer y será de aplicación para el período fiscal 2016 y los siguientes.

Para el caso de las declaraciones juradas correspondientes a los períodos fiscales 2012 a 2015 deberán confeccionarse utilizando el servicio informático Mis Aplicaciones Web, seleccionando la opción F. 711 -Ganancias Personas Físicas -Régimen Simplificado.

Por otro lado, la oficina de Abad estableció que el 28 de junio próximo vencerá el plazo para pagar el impuesto por las ganancias obtenidas con las operaciones de dólar futuro realizadas en 2016.

En tanto, el ente recaudador dispuso que la presentación del impuesto vencerá dos días antes, el 26 de junio.
Ambas fechas son para todas las terminaciones de CUIT y abarca tanto a las personas como a las empresas.
Al igual que en los cambios de Bienes Personales y Ganancias, el establecimiento del calendario quedó establecido en la Resolución General 4078, publicada ayer miércoles.

El impuesto surgirá de aplicar la tasa del 15% sobre las utilidades derivadas de diferencias positivas de precio por operaciones de compra y venta de contratos de futuros sobre subyacentes moneda extranjera, detalló el organismo.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés