Nuevas normas para exportar más al Pacífico

Lo acaba de aprobar el Senado del país trasandino y entrará en vigencia en poco tiempo.

Luego de dilatadas discusiones, el Senado de Chile aprobó el nuevo Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscripto hace más de un año entre los gobiernos de Mauricio Macri y Sebastián Piñera, lo cual permitirá que una gama de bienes y servicios dejen de pagar aranceles que impedían llegar al vecino país y, eventualmente, a otros mercados con salida hacia el oceáno Pacífico.

La cámara alta del Congreso trasandino aprobó por 34 votos a favor y solo uno en contra un nuevo marco que beneficiará a los exportadores argentinos a partir de la agilización de los trámites del comercio exterior, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados, y la reducción de costos de transacción, según destacó la Cancillería.

El acuerdo profundiza y mejora el marco normativo en materia de comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, entre otros. Asimismo, establece reglas nuevas para comercio electrónico, compras públicas, facilitación del comercio, e incorpora disposiciones sobre la inclusión de la mujer en el mundo de los negocios, pymes, medioambiente y temas laborales. Además, trae nuevas normas para la regulación de inversiones y la litigiosidad.

El tratado comercial encontró resistencia del lado chileno durante su trámite legislativo, por la presunción de varios legisladores oficialistas y opositores que entienden que las nuevas reglas de juego perjudicarán la producción agropecuaria al otro lado de la Cordillera de los Andes. Del mismo modo, varios diputados mendocinos y sanjuaninos levantaron la queja por el perjuicio que podría traer esta liberalización comercial a la industria vitivinícola de sus provincias. Sin embargo, el ACE obtuvo aprobación aquí el 19 de diciembre.

El punto más impactante a corto plazo es la decisión de eliminar los costos adicionales por roaming que se cargan las compañías de telefonía a los turistas, consumidores transfronterizos o personas con intenciones de concretar negocios. De esta forma, en el plazo de un año deberían caer los costos adicionales por llamadas, mensajería SMS o tráfico de datos en dispositivos móviles. Los pormenores de la aplicación depende del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y su contraparte chilena.

Según la óptica oficial, este tratado "refuerza el vínculo estratégico" con el cuarto destino de las exportaciones argentinas, que representaron u$s 2.621 millones en 2017, el tercer destino para las ventas de las PYMEs al exterior, y un comprador importante de manufacturas industriales y agropecuarias nacionales. Chile es, a su vez, el quinto inversor extranjero en Argentina con un stock de u$s 4.000 millones, según datos de 2016.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés