Nueva señal de distensión con Brasil: Bolsonaro invitó a Alberto a visitarlo

En un gesto para bajar la tensión entre ambos, el brasileño dijo anoche que sería "un motivo de satisfacción" contar con la visita de su par argentino.

El presidente Jair Bolsonaro invitó a su par argentino, Alberto Fernández, a visitar Brasil, en un claro gesto para bajar la tensión entre ambos mandatarios que había escalado hasta niveles preocupantes durante la campaña electoral.

"Estoy a disposición si él quiere visitarnos. Está invitado, será motivo de satisfacción", sorprendió anoche el brasileño en declaraciones a un grupo de periodistas en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia.

Bolsonaro celebró la "excelente" mención que Fernández hizo de su alianza con Brasil, más allá de las diferencias entre gobernantes durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

"Vamos a seguir siendo grandes socios en América del Sur", agregó Bolsonaro, que había hecho campaña sin disimulo para que el expresidente Mauricio Macri consiguiera su reelección.

Bolsonaro recibió un informe sobre la presencia en Buenos Aires de su vicepresidente, Hamilton Mourao, quien conversó protocolarmente con el presidente Fernández y el futuro embajador en Brasilia, Daniel Scioli.
 

Justamente con el ánimo de distender la relación, Alberto decidió designar a un hombre de diálogo como representante argentino en Brasilia. Y no es para menos: se trata del principal socio comercial de la Argentina y el país necesita que esa relación vuelva a andar sobre ruedas.

Bolsonaro destacó el comercio entre ambos países y sostuvo que Fernández "ahora habla de un modo diferente" frente al "acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea".

Las declaraciones de Bolsonaro fueron tomadas como un gesto de distensión en la batalla discursiva que había ganado fuerza durante la campaña electoral, sobre todo luego de que el brasileño condenara el deseo de liberación del ex presidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva expresado por Fernández.

Relación "pragmática"

Días antes del traspaso de mando, Bolsonaro ya había dado muestras de querer limar asperezas con Fernández al plantear que apuesta a tener una relación "pragmática" con la Argentina.

En diálogo con la prensa en Manaos, citó las declaraciones de su hijo Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El legislador dijo que no le preocupa el tinte ideológico del próximo Gobierno de la Argentina sino "hacer negocios", en relación a las fuertes relaciones comerciales con nuestro país. El presidente tomó las afirmaciones de su hijo e indicó: "Eduardo no es mi portavoz, pero en este tema tiene razón: relación pragmática con Argentina", respondió.

Temas relacionados
Más noticias de relación bilateral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés