Nueva normalidad postpandemia: qué hábitos cambiarán para siempre

Según la opinión de especialistas consultados por el El Cronista, habrá un antes y un después del coronavirus y muchas de las nuevas conductas incorporadas para su prevención quedarán arraigadas en la sociedad.

Con la aparición y posterior propagación de la pandemia de Covid-19  hay hábitos con respecto a la higiene y al distanciamiento social que deberán mantenerse hasta que sea controlado totalmente el coronavirus con la llegada  de una vacuna efectiva. Pero según la opinión de varios médicos infectólogos, consultados por el El Cronista, habrá un antes y un después del 2020 y muchas de esas nuevas conductas incorporadas quedarán para siempre.

La Dra Ángela Gentile Infectóloga, pediatra, Jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez explicó que “una vez que mejore la situación epidemiológica , sobre todo en el AMBA, claramente va a haber que armar un nuevo protocolo en el cual uno permita más actividades pero siempre con distanciamiento social con uso de tapaboca o barbijo, esto sumado al lavado frecuente de manos, porque el virus si bien con menor transmisibilidad, va a seguir circulando.  Y eso implicará que todo lo que es precaución de gota o de contacto se tiene que mantener .

Según destacó la médica que integra el equipo de asesores del  presidente Alberto Fernández, “esto va a impactar en muchísimas actividades como ser los vuelos, donde van a haber nuevas normativas para viajar, y en la vuelta al colegio a donde se va a volver pero con otros protocolos, por lo que todo estará ceñido en última instancia en la situación epidemiológica .

La llegada de la vacuna y  el día después

Para Gentile, muchos de los protocolo aplicados hoy “cambiarán cuando tengamos una vacuna, que podría estar disponible en la primera parte del año que viene, siempre y cuando las que se están desarrollando ahora terminen siendo efectivas .

El médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, coincidió que "hasta la llegada de una vacuna que demuestre seguridad, y luego  efectividad  y durabilidad de la protección lo que podría suceder recién en 2021,  habrá que seguir trabajando e insistir mucho en la prevención. Según detalló, eso no significará mantener el confinamiento sino en que se mantenga la responsabilidad social".

"Hasta ese momento se deberá cuidar la distancia, el uso de barbijos y tapabocas, y continuar con la higiene de manos", remarcó.

Post pandemia: nuevos hábitos y menos costumbres

“Una vez que sea controlado el coronavirus con una vacuna , igual creo que algunas normativas van a continuar, como es limpieza, higiene con lavado de manos, toser y estornudar con el pliegue interno del antebrazo, porque es saludable que eso suceda para prevenir otros virus respiratorios que también se transmiten por gotas y por contacto", remarcó la Dra. Gentile.

"No así el distanciamiento social porque una vez que aparezca la vacuna, ya no será necesario", aclaró la médica infectóloga.

Con respecto a la costumbre de compartir el mate por ejemplo, Gentile explicó que "se sabe que no compartirlo es una precaución de contacto, y que si bien puede ser que volvamos a reincorporar esa costumbre, en una primera atapa es muy posible que se mantenga dentro de lo que se denomina  ‘burbuja social’, que es la familia con la cual uno convive y no así en un ambiente de trabajo o reunión social,  y seguramente ese concepto también se empiece a universalizar".

Para el Dr. Teijeiro "existe una necesidad real de afecto, pero no de volver a compartir la bombilla de un mate o el pico de una botella. Nadie va a quedar psicológicamente afectado si no puede compartir el mate".

"Aprendimos algunas cosas, que nos hicieron dar cuenta que las precauciones que tenemos para no contagiarnos el Covid-19 también nos protege de una gripe, de una neumonía o de una bronqueolitis. Practicante a esta altura del año no hay gran circulación de esas enfermedades", consideró.

"Por lo que si mantenemos estas protecciones durante los inviernos, que es el momento en que más circulan estos virus, evidentemente nos hará y servirá para la prevención de las enfermedades respitarorias. Así, el distanciamiento físico , el no compartir el mate tiene, el tomar distancia en el supermercado o en reuniones va que quedar instalado porque va a ser parte de un aprendizaje. Van a haber cambios conductales que se van a mantener seguro", aseguró Teijeiro.

"También algo que habrá que reevaluar será la necesidad real de que toda la gente siga yendo a trabajar a las oficinas, cuando se aprendió que en muchos casos lo pueden hacer desde sus casas", reflexionó.

En tanto, sostuvo que "nos vamos a ir acomodando, pero es importante saber que esto en algún momento termina porque no hay pandemia que dure mil años, pero va a ser importante mantener los cuidados".

Por su parte, este jueves por la mañana otro de los médicos que integran el equipo que asesora al Presidente,  el Dr. Eduardo López Pediatra e Infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en diálogo con radio continental también sostuvo que "es muy posible que el barbijo sea una actitud y costumbre que tengamos que llevar en varios inviernos. El distanciamiento social llegó para quedarse". Y fue contundente sobre una de las costumbres más arraigada en los argentinos "Nos tendremos que acostumbrar a no compartir más el mate".

La vuelta de los chicos al colegio

Para el Dr. Teijeiro, infectólogo pediatra, "son los que más se adaptan. Si bien no se va a pretender que mantenga el distanciamiento físico en la escuela,  las conductas de higiene se van a tener que reforzar y perdurar. Los más pequeños una vez que aprenden, son educadores de sus propias familias".

Pero aclaró que la vuelta al colegio será distinta según  cada provincia o distrito teniendo en cuenta cuál sea cada situación con respecto a los contagios. "Ahora en las zonas urbanas seguro se van a implementar protocolos muy estrictos, no solo en el chico, sino también en el distancionamiento de la mobiliaria de la institución,  en la higiene permanene del lugar, y fundamentalmente en los traslados los alumnos en micros".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés