Nueva demanda por u$s 200 millones ante el CIADI por incumplimiento de la empresa de energía de Río Negro

El apoderado de Southern Energy Corp. informó por carta al procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, que pedirá la intervención del organismo de solución de controversias del Banco Mundial por "reiterados incumplimientos tarifarios". 

Otro reclamo internacional contra el país empezó a transitar el camino administrativo para avanzar luego en la instancia judicial. Se trata de una demanda que está preparando la empresa estadounidense Southern Energy Corp., controlante de la Empresa de Energía Río Negro S.A. (Edersa), ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativos a Inversiones (CIADI) el tribunal arbitral del Banco Mundial

A través de una carta enviada por el apoderado de la compañía, Charles Weiss, al procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, Southern Energy Corp informa que solicitará la intervención del tribunal del CIADI. La carta tiene fecha del 22 de agosto pero se conoció recién ahora.

El reclamo está fundado en "los reiterados incumplimientos tarifarios adoptados por el Estado argentino (y particularmente de la Provincia de Río Negro)", que de acuerdo a la empresa le generaron un daño de u$s 200 millones.

Southern Energy Corp., a través de Edersa, tiene a cargo la distribución de electricidad en la provincia, salvo la ciudad de San Carlos de Bariloche y el departamento de Pichi Mahuida.

Entre los fundamentos del reclamo, la empresa estadounidense alude a una auditoría pedida por la Secretaría de Energía a la empresa Tecnolatina Ingeniería para realizar un estudio de revisión del cálculo del valor agregado de distribución (VAD). El VAD es el ingreso con lo que Edersa debe afrontar los costos de salarios, materiales, comercialización e inversiones, entre otros ítems de su estructura de costos.

El informe determinó que los ingresos autorizados oportunamente por el gobierno provincial y percibidos por la distribuidora están muy debajo de los que deberían ser, y que en consecuencia, no son suficientes para cubrir los costos. 

"Dicho estudio jurídico contrató auditores técnicos, los cuales determinaron en base a la auditoría de la Secretaría de Energía, que el daño para nuestra empresa asciende a la fecha a los 200 millones de dólares", señala el escrito del representante legal.

Charles Weiss agrega que "queda claro y allanado con esa auditoría que el nivel tarifario de Edersa no cumple con los principios establecidos en la Ley 24.065 y tampoco resulta adecuado para cubrir la totalidad de los costos del servicio público (abastecimiento, VAD, impuestos, etc.)".

Y concluye: "Dado el daño irreparable que esa situación está ocasionando a Southern Energy Corp, nos vemos obligados a tener que comunicarle la intención de solicitar la intervención del CIADI, de no mediar acciones concretas y efectivas del Gobierno, a los efectos de que se regularice el nivel tarifario de Edersa con sustento en el cumplimiento de la Provincia a los principios tarifarios de la Ley Nacional 24.065, a la cual la Provincia adhirió oportunamente por Ley 2902 Art. 30", advierte la compañía.

La misiva denuncia el incumplimiento del Tratado entre la República Argentina y los Estados Unidos de América sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en Washington, D.C. el 14 de noviembre de 1991 e incorporado al corpus normativo argentino por la Ley 24.124. 

Éste es el segundo reclamo que recibe el gobierno de Mauricio Macri ante el CIADI. El anterior había sido de la española Orazul International España Holdings, dedicada a la generación de energía eléctrica, que presentó una demanda en base a la protección que provee en ambos países el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Argentina y España.

Temas relacionados
Más noticias de ciadi

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés