Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

“Nos hemos convertido en receptores del éxodo venezolano”

Entrevista con la diputada Cornelia Schmidt-Liermann sobre la política exterior argentina.

Cornelia Schmidt-Lierman, diputada de Cambiemos

Cornelia Schmidt-Lierman, diputada de Cambiemos

Cornelia Schmidt-Liermann es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Porteña, abogada y representante del PRO, sostiene que la Argentina “está tomando el liderazgo de la región” y habla sobre cuáles cree que son las prioridades del país a nivel internacional. Las siguientes son sus respuestas a las cinco claves que le presentó El Cronista:

¿Que evaluación hace sobre la cumbre del G-20?

La Cumbre se opacó con los disturbios. Pero siempre es importante encontrar espacios para que se reúnan los líderes. Fue positiva ya que se logró el acuerdo de 19 y 1, que parecía no iba a ser fácil. Y se puso en agenda el tema de las migraciones y de los refugiados, que junto con la pobreza son los grandes temas.

¿Para Argentina hubo un resultado positivo en la agenda del presidente Macri?

Totalmente. Tanto desde las reuniones bilaterales, como desde el simbolismo que se le dio a nuestro país, en su ubicación privilegiada al lado de la dueña de casa. Nos queda un gran desafío para nuestra presidencia . Personalmente creo que debiéramos reducir el número de delegados que envían los países y volver a un formato más reducido, como se hiciera en años anteriores. Por lo que pude conversar con funcionarios alemanes, incluso se vería muy razonable. E incluso algunos países estarían aliviados.


Más información: "Brasil y la Argentina son una oportunidad para México"


¿Qué camino debe proponer Argentina ante la crisis de Venezuela?

La solución debe salir de la propia Venezuela. Nosotros podríamos ser, junto con otros países, por ejemplo, veedores de una salida consensuada de Maduro y asesorar durante la transición.

¿Y ante Gran Bretaña por el tema Malvinas?

Insistir con que se cumpla el mandato de la ONU, en cuanto a una salida negociada. E incentivar nuevos espacios de acercamiento entre países e isleños, sin renunciar a nuestro reclamo. Tenemos que volver a acercarnos desde los corazones.

¿Cuál es el tema prioritario hoy en la agenda internacional para Argentina desde el punto de vista del Congreso?

Desde ya, Venezuela. Nos hemos convertido en receptores del éxodo venezolano: debemos preparar la diáspora con la sociedad civil venezolana . Y reclamar la defensa de la institucionalidad y de los derechos humanos. Y obviamente seguir de cerca a Brasil. Hoy Argentina está tomando el liderazgo de la región, y en ese sentido intentar llegar a un acuerdo Mercosur -Unión Europea , será trascendental, ya que nos permitirá crecer y ubicar nuestros productos. Para ello intentaré también involucrar en las reuniones decisivas a los colegas de la oposición, ya que el acuerdo, debe contar con el respaldo de las demás fracciones.

Demonstrators holding Venezuelan flag attend rally against Maduro's government in Caracas
Una de las manifestaciones contra Maduro en Caracas

O sea, debe ser política pública. En esto el pedido de pertenecer a la OCDE está intrínsecamente unido. Recientemente aprobamos las enmiendas al acuerdo de Marakesch,  que establece transparencia y difusión de informaciones en relaciones comerciales. Mi lema es: ¡para participar y poder incidir, hay que estar!

También debemos seguir de cerca las discusiones sobre el terrorismo, el ciberdelito , narcotráfico y las cuestiones humanitarias.

Nuestra pobreza del 32% nos compele a cuidar a nuestra población y a interactuar  también con países con problemáticas similares. Creo en aunar esfuerzos y administrar mejor los recursos: en especial se debe desburocratizar y transparentar la forma de llevar asistencia internacional.