Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Nocaut de un juez a la semántica de los tributaristas para gambetear impuestos

Los tributaristas se habían sucedido en el atril para defender la libertad de hacer interpretaciones legales para que sus clientes paguen menos impuestos, lo que se llama ajuste técnico del balance impositivo, así como el derecho del contribuyente de “eludir”, “gambetear “, sin que a eso se lo considere evasión y todos terminen presos.

Pero le tocó el turno de disertar al juez nacional en lo penal económico Javier López Biscayart y derribó todos los castillos semánticos.

“Puede aparecer ardid o engaño precisamente en darle apariencias de técnico a lo que no lo es”, disparó López Biscayart en el Encuentro de Impuestos de IDEA.

“La ley no ampara el uso abusivo del derecho”, puntualizó, y añadió que lo que para un tributaria es elusión o evasión, para el juez es delito o no es delito.

“Cuando yo me enfrento a un ajuste técnico, lo que miro es si viola una regla de la lógica”, relató, y agregó que otra pauta la da si hay una transgresión a la naturaleza de las cosas.

También mira si concuerda con la normalidad de los casos, que no sea un comportamiento que llama la atención.

“En numerosos fallos he dicho que pensar distinto no es delito. Pero si el caso es tirado de los pelos, se debe favorecer el debate y esto implica que el juez procesará y dictará las medidas cautelares del caso”, subrayó.